Día Internacional de respuesta al VIH-SIDA

Hubo testeos gratuitos y entrega de preservativos e información en la Plaza del Ombú.

El Municipio D junto al Centro Comunal Zonal 11 (CCZ11), la Mesa de la Diversidad y el Centro de Salud Giordano, realizó una jornada de sensibilización en el marco del Día Internacional de respuesta al VIH-SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana - Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

La actividad se celebró el jueves 1 de diciembre en la Plaza del Ombú, ubicada en Av. Gral. San Martín esq. Bruno Méndez. Las/os participantes accedieron a tests rápidos de VIH, preservativos y material informativo.

El 27 de octubre de 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS), organización dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que el 1 de diciembre se celebrase esta jornada de concientización, a través de la Resolución 43/15.

Mediante esta iniciativa se busca promover el acceso equitativo a los servicios de salud, el fortalecimiento de la labor correspondiente al primer nivel de atención de salud, principalmente en la prevención del VIH y los servicios de tratamiento, y la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables a este virus. Visto esto, el lema para la edición 2022 será “Igualdad ya”.

De esta manera, nuestra sociedad tiene la oportunidad de apoyar a quienes luchan contra esta enfermedad y contemplarla como un problema de salud pública mundial.

Situación Epidemiológica en Uruguay

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), nuestro país mantiene un patrón epidemiológico con una prevalencia del 1% en la población general y del 5% en poblaciones específicas.

Se estima que en Uruguay existe un total de 15.000 personas viviendo con VIH, de las cuales 13.529 conocen su estado serológico (90,2%). Entre 2017 y 2021, el MSP recibió un promedio de 881 nuevos casos de VIH por año.

Contenidos relacionados: