Día Internacional de la Sordera

El 23 de setiembre se conmemoró este día en el salón Rojo de la intendencia.

La jornada, que buscó conmemorar y reconocer los derechos de las personas con sordera. Fue organizada por el Departamento de Desarrollo Social de la IM y se transmitió en vivo por el Facebook de la revista Rampa y las redes sociales de Montevideo Igualitario

Esta conmemoración forma parte de la Semana Internacional de las Personas con Sordera que se extiende del 21 al 27 de setiembre.

Este año, la Federación Mundial de Sordos lanzará el Reto de los Líderes Mundiales, que busca promover el uso del lenguaje de señas por referentes locales, nacionales y mundiales.

Grupo de cultura sorda

Durante años la Intendencia de Montevideo viene desarrollando políticas dirigidas a toda la comunidad sorda, con el fin de eliminar barreras y sensibilizar sobre su diversidad. También se trabajó a nivel interno, en conjunto con funcionarias y funcionarios con sordera.

En mayo del 2016 se creó en el Departamento de Desarrollo Social el Grupo de Cultura Sorda, que logró, entre otras cosas:

• Primer llamado a intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) en la IM.
  • Mejoras en la accesibilidad para personas sordas en los distintos trámites de la IM.
  • Traducción a LSU de spots publicitarios sobre Sistema de Transporte Metropolitano, uso de la aplicación Cómo Ir, ventajas de utilización de tarjeta STM.
  • Cursos de sensibilización para personal de atención al público en diferentes reparticiones.
  • Creación de la carrera laboral Intérprete de LSU en el escalafón de la IM.
  • Traducción y grabación en LSU del manual básico para obtener el Carné de Manipulación de Alimentos.
  • Se obtuvo autorización de OMS - OPS para traducir a LSU contenidos elaborados por esos organismos.