Back to top

Construyendo agenda

Ciudades latinoamericanas y del Caribe debatieron sobre su rol en respuesta al racismo.

El viernes 15 de diciembre se desarrolló el coloquio “El papel de las ciudades en la respuesta al racismo en América Latina y el Caribe: construcción de la agenda 2024” en el edificio Mercosur, instancia organizada por la Intendencia de Montevideo (IM), la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (Coalición LAC), UNESCO, UNFPA y la organización civil uruguaya Mundo Afro.

Fue una instancia en la que representantes de las ciudades miembros de la red y de la sociedad intercambiaron sobre dos temas claves:

  • La situación de los derechos de las personas afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe

  • La definición de acciones estratégicas a abordar en 2024 desde los gobiernos locales, para responder al racismo y la discriminación racial

A su vez, se generaron momentos de intercambio sobre la temática con expertas/os, activistas, gestoras/es y representantes de la sociedad civil, en particular del Foro Permanente sobre las Personas Afrodescendientes, donde analizaron datos e informes, y compartieron experiencias de gestión de políticas públicas locales integradoras con perspectiva étnico-racial.

Las ciudades participantes aportaron a la reflexión, abordando brechas y desafíos desde la perspectiva local. También acordaron acciones para una agenda común de la Coalición LAC, a implementar durante el período de 2024 a 2025.

El gran objetivo del coloquio fue fortalecer el papel de la Coalición LAC como una red de ciudades referente y comprometida en la definición de acciones conjuntas para mitigar el racismo, la discriminación y la xenofobia; así como posicionarla como herramienta regional de aprendizaje compartido, voz colectiva y promotora de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.

Coalición LAC

La Coalición LAC es una red de ciudades que comenzó a funcionar en Montevideo en 2006 y surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO, lanzada en 2004, donde se creó la Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (actual Coalición Internacional de Ciudades Incluisvas y Sostenibles - ICCAR).

Se instaló formalmente en el marco del primer Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales realizado en Montevideo en 2006, bajo el lema “Migraciones, desde lo global a lo local”, con el compromiso de 40 ciudades de la región. El objetivo de esta red es reunir a ciudades interesadas en el intercambio de experiencias para la mejora de sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Montevideo es la ciudad líder de la coalición, que nuclea a más de 60 ciudades de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. También es sede de su Secretaría Técnica Permanente.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, es la actual presidenta de la red, y Fabiana Goyeneche es la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación. A su vez, en lo que refiere a nuestro territorio, el Municipio D integra la Coalición LAC a partir de 2023, una vez que se aprobó a través de la Mesa de Afrodescendencia “Tadjou” un documento de 10 puntos establecidos por la red. Según mencionó el alcalde, Gabriel Velazco, el gran objetivo es declarar al municipio como antirracista.

A continuación se detallan las acciones que lleva adelante la Coalición LAC:

  • Impulsa y organiza instancias de capacitación y sensibilización

  • Desarrolla acciones de cooperación internacional

  • Impulsa investigaciones y estudios

  • Intercambia conocimientos y buenas prácticas dentro y fuera de la red

  • Genera convenios y partenariados con otras coaliciones, redes de ciudades y organismos internacionalesDesarrolla una estrategia de comunicación y sensibilidad con un enfoque informativo