Una leyenda del clarinete

El sábado 19 de setiembre se realizó un acto homenaje al reconocido clarinetista Santiago Luz en la plazuela que lleva su nombre en el barrio Unión.

El pasado sábado 19 en horas de la mañana, la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov participó del acto que el Instituto de Historia y Urbanismo de la Unión realizó en homenaje al notable músico uruguayo Santiago Luz.

También participaron representantes de la Casa de la Cultura Afro-Uruguaya, AGADU, la República PARVA DOMUS MAGNA QUIES, la Banda de la Brigada “Gral. Eungenio Garzón”, el presidente del Instituto de Historia y Urbanismo de la Unión Dr. Ubaldo Delorenzo, el cronista Nelson “Laco” Domínguez y Margarita “Charito” Luz, sobrina del homenajeado, además de vecinos y vecinas del barrio Unión.

Durante el homenaje se descubrió una estela recordatoria y se ejecutaron algunos clásicos del jazz en una mixtura entre clarinete y tamboriles.

El Dr. Ubaldo Delorenzo comentó acerca de la vida del excelso músico uruguayo:

"Santiago Ramón Luz Rodríguez nació el 6 de junio de 1914 en la localidad de Paso de los Novillos en el departamento de Tacuarembó. Al no poder hacer frente a la manutención de su hijo, sus padres decidieron internarlo en un hogar para varones en el departamento de Canelones.

En su adolescencia inició allí sus estudios musicales bajo la dirección del maestro César Laggiani. Fue músico y cadete de la escuela militar en la que varios años después llegó a ser profesor de saxofón y clarinete. Si bien las primeras notas las ejecutó sobre el piano, el clarinete fue su inseparable durante toda su vida artística.

Según sus expresiones el jazz fue su gran amor. Como clarinetista actuó en el ampliamente reconocido reducto montevideano “La Cumparsita” en el barrio Sur y en el Estudio Auditorio del Sodre.

Fue fundador, junto a Washington Quintas Moreno y Julio Cuccurullo, del destacado grupo de los años 60 conocido como “Tres para el jazz”.

Vivió en diversas casas del barrio la Unión, teniendo su más largo período de residencia en la zona conocida como Pueblo Nuevo en el entorno de las calles M. Stagnero de Munar, San Antonio y Pernas. Su lugar de reunión preferido era el viejo café “Hércules” ubicado en 8 de Octubre y Comercio.

Su calidad interpretativa trascendió fronteras y fue así que diferentes grupos musicales argentinos y estadounidenses lo invitaron a integrarse a ellos a los que siempre interpuso su negativa. Santiago Luz se ha constituido en una de las leyendas urbanas del Montevideo de ayer donde popularizó el jazz en ambientes tangueros".

El Instituto de Historia y Urbanismo de la Unión, organizador del acto, tiene como principales objetivos rescatar del pasado lejano y reciente, así como dar a conocer el rico patrimonio histórico y urbanístico del barrio Unión.