Tiempo e historia de Puntas de Manga

Estudiantes de Bibliotecología desarrollan un proyecto de recuperación de la memoria barrial en la Escuela Nº 230.

Bajo la propuesta de generar un espacio de recuperación de la memoria del barrio a través de distintas actividades que son desarrolladas desde la biblioteca, el 13 de octubre se desarrolló el taller "Línea de tiempo y mapa histórico de Puntas de Manga".

La actividad fue planteada en dos etapas: la primera comenzó con una convocatoria abierta al barrio, que proponía recopilar materiales como fotos, historias, relatos escritos, memorias sobre personajes y cualquier contenido que refleje la historia del barrio.

La segunda parte consistió en la realización de un taller en la biblioteca en donde se armó un gran mapa del barrio, y junto a las/os escolares, se colocaron fotografías e imágenes de los puntos históricos y referencias del lugar.

El taller logró construir un espacio de encuentro con las/os niñas/os en el que se identificaron lugares de interés, que pertenecen a la memoria colectiva del lugar y su gente. Estuvo apoyado por la Comisión de Patrimonio del Municipio d, que colaboró con información y bibliografía referente a la zona.

Esta iniciativa, así como otras relativas a la historia del barrio, se desarrollan en el marco de un proyecto de investigación llevado adelante por un grupo de estudiantes de Bibliotecología (Eugenia Rodríguez, Nicolás Acha, Leandro Placeres, Maximiliano Rodríguez y Vanina Inchausti), que pretende aportar elementos y aplicaciones que promuevan un registro de la memoria del barrio Puntas de Manga. Este grupo, que viene desarrollando un proceso de trabajo en la escuela, en 2015 había logrado la consolidación de esta biblioteca que funciona en el centro.

El proyecto también contempla otros objetivos como la digitalización de documentos otorgados por las/os vecinas/os del barrio, construcción de una base de entrevistas con testimonios orales de los habitantes del barrio y estudiar e implementar un software de gestión de objetos digitales que permita sistematizar y dar visibilidad a los objetos relevados.

Información y texto: Vanina Inchausti

Contenidos relacionados: