Talleres sobre salud

Se están realizando una serie de talleres vinculados a la salud con los alumnos de la Escuela de Adultos Nº 8 de Piedras Blancas.

Los mismos fueron planificados y coordinados por el educador de la escuela, referentes del Centro de Salud de Piedras Blancas (trabajadora social y médico), Grupo de Mujeres del 10, trabajadora social del Municipio d / CCZ 10 y Agostina Vitale, técnica proveniente de Buenos Aires que se encuentra en un intercambio.

Se están llevando adelante los jueves de octubre y noviembre, y los ejes temáticos son salud, violencia, sexualidad y consumo problemático de drogas.

En el taller sobre la temática salud se promovió la definición y construcción colectiva de salud, desde una concepción integral bio psicosocial.

Con respecto al taller sobre violencia hacia las mujeres, se promovió una definición colectiva, trabajando también en dinámicas para reflexionar sobre este tema. Se utilizó la dinámica "La Margarita" del folleto sobre violencia en el noviazgo, ciclo de violencia y videos sobre la temática. Además se informó sobre los servicios jurídico y psicosocial de la Comuna Mujer 10.

En el taller sobre sexualidad, a través de la línea de vida se construyó colectivamente el concepto de sexualidad. Además se trabajó en subgrupos sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como aspectos biológicos y métodos anticonceptivos.

En el subrgrupo de IVE se trabajó a partir de algunas situaciones con el objetivo de generar la reflexión. Algunas de estas situaciones fueron:

SITUACION 1: "El otro día vino una adolescente del barrio a hacerme una consulta, la conozco desde que era chiquita, la vi crecer. Se encuentra estudiando y ahora está sin pareja y me plantea que sospecha que se encuentra embarazada ¿qué le dirías o qué le aconsejarías?"

SITUACIÓN 2: "Tengo una amiga del barrio que tiene 37 años y tiene 5 hijos. Ella y su esposo están desocupados. Me plantea que quiere interrumpir el embarazo. ¿Qué le dirías o qué le aconsejarías?"

SITUACIÓN 3: "Mi vecina  vive con su pareja desde hace años y tiene 2 hijos. Ambos se encuentran trabajando. Ella me confirma que está cursando un embarazo de 9 semanas y piensa en la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo. ¿Qué le dirías o qué le aconsejarías?

SITUACIÓN 4: "Una adolescente de 15 años se presenta al centro de salud y plantea que quiere
interrumpir el embarazo, ¿Qué le dirías si fueras el/la ginecólogo/a?

SITUACIÓN 5: "Una mujer de 33  años que tiene 6 hijos no quiere tener más hijos/as, si fueras el/la ginecólogo/a ¿cómo la orientarías?"

El taller final será sobre consumo problemático de drogas en el que se promoverá la construcción colectiva de la una definición y se informará sobre diferentes recursos.