Sobre los hechos en barrio Marconi

El Municipio d informa sobre la reunión interinstitucional realizada el 30 de mayo.

El lunes 30 de mayo el Municipio d realizó una convocatoria a organizaciones sociales, instituciones y organismos que trabajan en Marconi y zonas de referencia. El objetivo de la misma fue generar un nivel de intercambio de información y realizar evaluaciones frente a lo sucedido, orientadas a trabajar para la restitución de los servicios lo más pronto posible.

Participaron de esta reunión más de veinte organizaciones e instituciones sociales, educativas, de la salud como también equipos que llevan adelante diferentes programas sociales en la zona y representantes de las/os trabajadoras/es del transporte. Se hicieron presentes autoridades de organismos públicos a nivel departamental (IM: Desarrollo Social, Salud, Descentralización y Participación, Programa Esquinas/Cultura) y nacional (ASSE, INAU, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, Bomberos, CODICEN, CEIP) de diferentes áreas, dependencias y programas.

La Alcaldesa Sandra Nedov remarcó que el espíritu de la convocatoria desde el gobierno municipal era generar un espacio de diálogo con las personas que trabajan día a día en el territorio y que incluyera también a autoridades responsables para poner en común información y generar acuerdos de trabajo para actuar. En este sentido, propuso la instalación de una mesa de trabajo conformada por autoridades responsables y actores que trabajan en la zona para delinear acciones concretas para trabajar preventivamente, reforzar el trabajo en red, mejorar canales de comunicación y coordinación interinstitucional, y planificar acciones conjuntas, integrales, que involucren a todos los actores del barrio, dirigidas a mejorar las condiciones de vida.

El Municipio d reconoce la importancia fundamental que tuvo esta instancia como paso ineludible para garantizar el acceso a servicios y derechos de vecinas/os y trabajadoras/es en el barrio Marconi. Generar un espacio de diálogo participativo y abierto, en donde poder compartir lecturas sobre lo sucedido, articular acciones concretas y proyectar abordajes más profundos son compromisos asumidos desde esta gestión municipal que construye sus acciones desde un enfoque de derechos.

Declaración de la Junta de Alcaldes

El martes 31 de mayo la Junta de Alcaldes de Montevideo emitió una declaración de apoyo y solidaridad a las/os vecinas/os de Marconi y a las acciones de articulación realizadas por el gobierno del Municipio d.