Back to top

Sin estereotipos de género

14 de setiembre: Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación

Un estereotipo es una asignación social de comportamientos permitidos y prohibidos para varones y mujeres en una sociedad determinada. Son el conjunto de expectativas acerca de lo que se considera apropiado para las personas en función de su sexo.

Al día de hoy siguen existiendo estereotipos de género que cosifican a las mujeres a partir de la sexualidad. Estos estereotipos son sostenidos, en parte, por los medios de comunicación que han ido potenciando mensajes patriarcales que refuerzan los roles constituidos por la sociedad desvalorizando las capacidades, habilidades y el carácter de sujeto de derecho que tienen las mujeres.

Es habitual, en programas de televisión o en publicidades, ver representada la imagen de la mujer de manera discriminatoria y sexista, trivializando sus aportes a la sociedad y desconociendo los
avances en el marco legal regulatorio.

Desde la Secretaría de la Mujer, en el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, se llama a la reflexión sobre esta temática y los y las invitamos a trabajar juntos/as para eliminar la desigualdad de género.

* Fuente: Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo