Sexualidad y adultos mayores

Adultos mayores de Piedras Blancas
Se realizó una actividad sobre sexualidad en adultos mayores con la participación del grupo de Piedras Blancas

En el marco del mes de las mujeres, la Secretaría del Adulto Mayor de la Intendencia de Montevideo realizó una actividad sobre “La sexualidad de las personas adultas mayores", que estuvo especialmente enfocado en la sexualidad femenina. Estuvo coordinada por la Dra. Cristina Grela y el Psic. Agustín Bergeret y participaron adultos mayores de diferentes barrios, donde concurrió el grupo de adultos mayores de Piedras Blancas por nuestro territorio.

En primer momento el tema fue visto como un desafío, porque generalmente no se habla sobre la sexualidad en los adultos mayores puesto que a veces se vive como un tabú, y sin embargo se planteó la necesidad de desarrollar la actividad en torno al tema.

La actividad comenzó con exposición que funcionó como introducción para una posterior dinámica de taller, donde se trabajó en subgrupos a partir de cuatro preguntas disparadoras. Luego se hizo una puesta en común en forma de plenario con el aporte de cada uno de los subgrupos, generándose un interesante intercambio de vivencias y concepciones. Es cierto que surgieron miedos y tabúes, pero los mismos fueron siendo superados entre todos y todas. Se compartieron opiniones sobre los derechos a la información, al placer, el auto-cuidado y el auto-erotismo. Surgieron ideas para promover el bienestar, el afecto, el autoestima, la comunicación, además de la voluntad de participar en espacios colectivos de este tipo.

El Grupo de Adultos Mayores se junta los jueves a las 15.30 hs. en el salón de la Comuna Mujer 10 Cap. Tula y Belloni, al lado del CCZ 10