Recorrido alternativo

El domingo 8 de Junio Uruguay Alternativo junto con Miriam Lautaret y Eugenia Fontes (CCZ 10), realizaron una recorrida por lugares del Municipio d.

Compartimos el artículo escrito por integrantes de Uruguay Alternativo:

Uruguay Alternativo es un proyecto cultural turístico sin fines de lucro que promueve una manera diferente de hacer turismo, una forma más enriquecedora tanto para las comunidades locales como para los visitantes, respetando las manifestaciones culturales y la identidad de cada lugar. Esta propuesta además realiza actividades que fomentan el cuidado del medio ambiente, permiten un desarrollo sostenible y concientizan acerca de las riquezas naturales.

El Municipio d abarca una parte del departamento de Montevideo donde conviven el medio urbano y el medio rural, y donde la comunidad local siente un arraigo muy fuerte al territorio. Por estas razones es que decidimos realizar un itinerario turístico allí.

Comenzamos el recorrido en la popular feria de Piedras Blancas, llena de actividad, mercaderías, ruidos y colores; manifestando una diversidad de ofertas y de personas amplia y sumamente particular. Cantidad de cuadras, vendedores, compradores, curiosos  y puestos de todo tipo le dan ese carácter tan único y reconocido a la feria.

Fuimos a la Biblioteca José Batlle y Ordóñez, sobre la avenida Belloni, que pertenece al  Ministerio de Educación y Cultura. A su entrada se emplaza un generoso ombú que además de adornar tiene historia: prestaba sombra y era un lugar donde reflexionaba introspectivamente José Batlle y Ordóñez, dos veces Presidente de la República y hombre que dejó una profunda huella en Uruguay hasta nuestros días.

Luego, nos dirigimos a la Quinta del ex-Presidente, declarada Patrimonio Histórico Nacional. Es un hermoso lugar, un amplio entorno, muchos árboles y elementos ornamentales que le dan un marco ideal a la casa de una figura tan importante. Lamentablemente estaba cerrada y no solo por ser domingo, el predio en sí mantiene sus puertas cerradas y con esto entendemos que también se le cierra la posibilidad a la comunidad local de recorrer un lugar de alto valor histórico, arquitectónico y cultural. Además este lugar serviría para recrear la figura de Batlle y Ordóñez, pero principalmente sus ideas, propuestas y reformas, mantenerlas en la memoria, y entender muchos aspectos actuales de la identidad uruguaya, aspectos por los que somos reconocidos en el mundo: gran participación del estado, alto valor que le otorga nuestra población al sufragio y a los principios democráticos, preponderancia de la esfera pública sobre la privada, entre otros. Este lugar serviría de soporte material para abordar esos aspectos inmateriales y tan internalizados en los uruguayos.

Continuamos nuestro recorrido luego de visitar un lugar con tanta carga desde el punto de vista histórico y cultural para adentramos en el medio rural. El territorio del Municipio d nos ofrece una amplia vida comercial que estábamos dejando atrás y nos esperaba la serenidad de la zona de las chacras. Visitamos la bodega H. Valdi, un emprendimiento de amplísima tradición vitivinícola y que generaciones más tarde la mantienen, inclusive no solo en los productos: naturales, de calidad, sin aditivos; sino también en sus procesos. Aún conservan maquinaria que para muchos de estos tipos de establecimientos ha quedado obsoleta. Fuimos recibidos con paciencia amable, con una actitud dedicada y explicativa.

Durante el recorrido pudimos experimentar justamente la diversidad que el territorio ofrece: paisajes superpoblados, bulliciosos y dinámicos, la serenidad y calma de los viñedos, percibimos el valor patrimonial de una zona, donde pequeños pueblos se convirtieron en barrios montevideanos que, sin embargo, muchos montevideanos desconocen.

Técnico en Turismo Sebastian Magallanes y Lic. Juan Andrés Pardo
www.uruguayalternativo.com