Back to top

Protagonistas del cambio

Vecinas/os comparten su experiencia presentando propuestas para Presupuesto Participativo.

¿Estás pensando en presentar una propuesta para la próxima edición del Presupuesto Participativo?¿Conocés a alguien que tenga una idea para el barrio?

Hasta el 20 de mayo se pueden presentar propuestas para el Presupuesto Participativo (PP) en el CCZ 10 o CCZ 11; una herramienta que permite a vecinas/os y organizaciones presentar propuestas de mejoras para el barrio para que luego, mediante votación, puedan ser electas por la ciudadanía.

A propósito de este período conversamos con cuatro grupos de vecinas/os que se presentaron a ediciones anteriores y resultaron sus proyectos electos. A continuación compartimos el testimonio sobre sus motivaciones, consejos y valoraciones de utilidad para quienes están empezando a armar una propuesta.

  • Barrio Transatlántico: acondicionamiento, construcción de cancha y anfiteatro, juegos saludables y alumbrado de la plaza  – Vecinos: Juan Carlos Chaparro (JC) y Martín Pérez (MP) 2 propuestas ciclos 2008 y 2013.
  • Escuelas Nº89 y Nº118: Acondicionamiento del entorno, Villa Española – Maestra Ana Claudia Olivera (AO), vecino de la comisión fomento Wilson Corbo (WC).
  • Plaza No.4: Cerramiento espacio polideportivo, Cerrito de la Victoria, - Vecina Esther Silveira (ES),directora Zina Martin (ZM)
  • Av José Belloni esq. Cno Tte Galeano: colocación de semáforos – Vecina Norma Fernández (NF)

ZM -"Es una esperanza porque [las/os vecinas/os] saben que trabajando se puede concretar porque ya lo vivieron y, da un poco de risa, porque el tema que más cuesta es concretar qué pedir. Es un entusiasmo, es una esperanza de algo que puede llegar a concretarse, porque de hecho se ha concretado. Da un entusiasmo y unas ganas de trabajar enormes a la comunidad y por supuesto que una vez concretado, y aún sin concretar, porque a nosotros nos pasó que en la primera oportundiad no se concretó, pero igual hace de un verdadero compromiso a la comunidad y espíritu de lucha y de pertenencia."

"La sugerencia es que se puede, juntarse y pensar juntos; pensar con inteligencia, pedir asesoramiento, pedir técnicos. Pensar que se puede simplemente. Asesorarse, ver qué se puede pedir en cuanto al dinero que se destina. Juntarse, pensar juntos, armar el formulario y presentarse, no es más que eso. Después de eso, una vez que se presenta buscar claves para captar votos." 

WC - "Para mi dos años capaz que es mucho; pero para el barrio, para el país dos, tres años no es nada. Si no hubiéramos presentado ésto, seguíamos con aquello viejo. Por eso les digo, únanse, presenten un proyecto, trabajen por un proyecto, convenzan a los vecinos, convénzanse ustedes mismos."

NF - "La gente pide, por ejemplo en un barrio si se precisa una garita para esperar los ómnibus eso va y se propone, en tal lado, en tal esquina se abre una cartilla y la gente puede ir a votar. Y después hay que ir a votarlo, porque si se pide y no se vota, no sale nada, hay que ir a votarlo. Hay que pedirle a la gente que vaya a votarlo porque sino no tiene andamiento. No es que quieras y quieras una cosa y después nadie va a votarlo. Hay que votar el proyecto que está pedido en cada zona. Hay que votar lo que se pide y lo que se precisa. Es un día solo que hay que ir y es un ratito, están habilitadas muchas mesas, muchas opciones y no es perder el tiempo."

MP - "Buscamos una propuesta que incentivara a muchas personas que era lo que podía llevar a ganar la propuesta. Teniendo el espacio que teníamos, la idea era llenarlo lo más posible para todas las personas del barrio. cuando se buscan propuestas más individualistas o más sectoriales, normalmente involucran a pocos vecinos y eso hace que la propuesta sea menos votada. Cuando uno involucra más personas o el interés es más en común indudablemente despierta más ganas de votarlo, más personas, si uno pone arreglar su calle evidentemente los únicos que van a estar interesados son los vecinos de esa calle, en este caso es algo que involucra a todo el barrio entonces son muchas las posibilidades de voto."