Produciendo conocimiento

Estudiantes que participan del proyecto MEN
El proyecto MEN de la Escuela Nº 319 de Casavalle editó una publicación para presentar su experiencia.

El proyecto de Microorganismos Eficientes Nativos (MEN) llamado "Entre bichitos" es una iniciativa pedagógica desarrollada por estudiantes y docentes de la Escuela República Popular China, a la que también se incorporaron vecinas/os del barrio.

El grupo de trabajo decidió realizar una publicación que le permitiera compartir por escrito el conocimiento producido por los sextos años durante dos años de trabajo. En él se podrá encontrar información sobre los MEN, cómo los conocieron, para qué sirven, cómo funcionan, qué logros se obtuvieron y expone parte del proceso de trabajo, entre otras cosas.

La edición del libro contó con el apoyo del Municipio d y es una herramienta que permite conocer el trabajo de investigación que el grupo realizó, así como entrar en contacto con una iniciativa que ha dado un aporte a la comunidad como método paliativo para las aguas residuales.

En este proyecto se propuso investigar acerca de qué son y cómo funcionan estos microorganismos con el fin de generar conocimiento acerca de sus aplicaciones, realizando diversas experiencias en: riego, limpieza, tratamiento de aguas residuales y como probiótico en el agua y ración para animales.

En una segunda etapa se comenzó a producir comprando microorganismos en fase estacionaria para inocularlos y se realizaron jornadas de difusión acerca de sus usos. En 2016 se dio comienzo a una tercera etapa capturando microorganismos y despejando los eficientes para producir en un cien por ciento el producto desde el primer paso hasta el último. Se propuso desarrollar la tecnología para producirlos en pequeña y gran escala y de maneras diversas.

Debido a la aceptación que tuvo, en especial en el tratamiento de aguas residuales, se comenzó a analizar qué impacto generan en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.