Presentación Fondo Capital

Directores de la IM realizaron dos presentaciones en el territorio del Municipio d.

Con presencia de Concejales/as Municipales, Concejales/as Vecinales, vecinos/as de la zona 10 y 11, parte del equipo de gobierno de la Intendencia de Montevideo presentó la proyección de obras del proyecto Fondo Capital, que busca financiamiento mediante un fideicomiso que habilitará la participación de capitales privados. Para iniciar su ejecución deberá contar con la aprobación de los/as ediles/as de la Junta Departamental, quienes luego formarán parte del Comité de Vigilancia que llevará adelante el control de la puesta en práctica.

Se realizaron dos presentaciones. La primera fue en la zona 10 el 29 de octubre en el salón de la Comuna Mujer 10 en Capitán Tula y Belloni de la que participaron el Director de la Asesoría de Desarrollo Municipal Jorge Buriani, la Directora de Movilidad Beatriz Tabacco, el Director de Recursos Humanos Edurado Brenta y Cristina Zubillaga por Ciudades Inteligentes.

La seguna instancia se realizó el 9 de noviembre en el Cedel Casavalle ubicado en Julio Suárez y Enrique Amorín. La presentación estuvo a cargo del Director de Información y Comunicación Santiago Brum y Cristina Zubillaga por Ciudades Inteligentes. También estuvieron presentes las edilas Gimena Urta y Cristina Fynn.

Las obras propuestas se enmarcan en cuatro pilares estratégicos de la gestión departamental: conviviencia, oportunidades, sustentabilidad y participación democrática.

Se eligieron en función de la viabilidad de su implementación, la demanda ciudadana, la profundización de derechos, el impacto en el desarrollo sostenible de la ciudad, así como su valor agregado y caracter estratégico en el mediano y largo plazo.

Dentro de estas obras proyectadas, las que impactarán directamente en el territorio del Municipio d son:

- continuar el Proyecto Integral Cuenca Casavalle: Apunta a integrar Casavalle a la ciudad y a generar una mayor cohesión e inclusión social, incrementando el acceso a espacios públicos y a bienes culturales de calidad, aumentando las oportunidades de recreación y deporte, movilidad, salud, higiene y seguridad.

- doble vía en la avenida José Belloni: Construcción de doble vía con veredas y ciclovía, incluye saneamiento e iluminación. Significará una mejora sustancial para la circulación del tránsito y para la seguridad de ciclistas y peatones, lo que redundará positivamente en la calidad de vida de los residentes.

- plazas integradoras y de convivencia: Recuperación de espacios sub-utilizados de la ciudad otorgándoles mejor y mayor equipamiento urbano principalmente en áreas que no son centrales de la ciudad, mejorando las posibilidades de acceso a toda la población de la ciudad y garantizando derechos. Dos de estos espacios están pensados para instalarse en el Municipio d.

- parquización de áreas liberadas: El proyecto permite aumentar los espacios para la convivencia ciudadana y mejorar la calidad urbana en barrios vulnerados, contribuyendo a la equidad territorial. Se planifica realizar las intervenciones en Miguelete, Candelaria y Cañada Matilde Pacheco.