Back to top

Por los chiquitos que vienen

El martes 20 de noviembre en la Pista de Manga se realizó una jornada recreativa para celebrar el Día de los derechos de niños y niñas.

Se realizó una actividad que contó con diversas propuestas lúdicas a cargo de los integrantes de la Red de Infancia y Adolescencia de Piedras Blancas y Manga. El rincón de "Jóvenes en Red" propuso una dinámica con un paracaídas y un espacio de fotografías, mientras que la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ)  planteó un circuito de juegos como el 4 en línea, el ta-te-ti y la rayuela. La batería de juegos utilizada durante la jornada pertenece a la Red y fue adquirida mediante el premio recibido en los fondos concursables de INAU en 2011.

También se contó con el ómnibus del Instituto Nacional de Juventud con el programa "Un trato para el buen trato", campaña de vacunación contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, que pretende sensibilizar el relacionamiento entre personas.
Gurises Unidos tuvo un rincón de maquillaje y la Secretaría de Discapacidad de la IM también participó con sus juegos inclusivos, planteando un partido de basketball en el que los jugadores debían jugar en sillas de ruedas.

Finalizando la jornada, se presentaron los tambores del Centro Espigas y Damián Leites con el coro de niños "Acuarela" ofrecieron un espectáculo y cerró el grupo de percusión de la ACJ, que realizó una performance con instrumentos alternativos.  

La jornada estuvo organizada por la Red de Infancia y Adolescencia, conformada por diversas instituciones de educación formal y no formal de la zona.

¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?

El 20 de noviembre fue tomada como la fecha conmemorativa del Día de los Derechos de niños y niñas porque se celebra que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño Documento en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. En cada aniversario de estas declaratorias se realizan actividades en el mundo entero para promover el bienestar de los niños y niñas.

*Fuente: Naciones Unidas (www.un.org)