Por la Primera Infancia en el Municipio d

El pasado martes 10 de marzo se realizó la primera reunión del año 2015 de la Red de Primera Infancia del Municipio d.

En Montevideo nacen cerca del 40% de los niños y niñas del país, que representan un total de 17.000 niños y niñas. De éstos, 3.500 corresponden al Municipio D, es decir uno de cada 4 niños nace en esta zona. Es por ello que una de las lineas de trabajo que se propuso el Municipio fue la promoción del trabajo en esta área temática.

El trabajo interinstitucional por la primera infancia en el Municipio D comienza en el 2011 a partir de la realización del Encuentro de Primera Infancia. Participaron del mismo cerca de 50 personas pertenecientes a 24 instituciones públicas y privadas, vinculadas a la primera infancia, a la salud y a la educación en el territorio. Algunas de las preocupaciones planteadas fueron la falta de cobertura de los servicios educativos con relación a la demanda existente, la dificultad de acceso a servicios de salud especializados, en particular en temas de desarrollo infantil, la falta de cobertura de recursos humanos en las policlínicas y la falta de actualización y de mayor capacitación de los recursos humanos que trabajan en los servicios educativos.

En ese marco, el pasado martes 10 de marzo, se realizó la primera reunión del año 2015 de la Red de Primera Infancia del Municipio d. De ella participaron un total de 14 instituciones que expresaron su voluntad de continuar el trabajo que se ha venido desarrollando en las líneas de trabajo delineadas en estos años. Por un lado se resaltó la importancia de seguir profundizando en la mejora de algunos aspectos de los servicios educativos y el acceso a la atención a la salud de la Primera Infancia. Además se expresó la necesidad de generar acciones para atender la falta de actualización y la necesidad de mayor capacitación de los recursos humanos que trabajan en los servicios educativos.