Nuevo servicio en el Centro Cívico Luisa Cuesta

El Programa de Justicia Restaurativa del Ministerio del Interior comenzará a tener instancias de mediación en el Centro Cívico Luisa Cuesta, en Casavalle.

Desde el 17 de agosto comenzó a funcionar un componente del Programa de Justicia Restaurativa del Ministerio del Interior en el Centro Cívico Luisa Cuesta.

La justicia restaurativa es un proceso que busca reunir a todas las personas involucradas en un conflicto e identificar y atender colectivamente los daños, necesidades y obligaciones derivadas de dicha ofensa, con el propósito de sanar y enmendarlos de la mejor manera posible.

En el CC Luisa Cuesta comenzarán a funcionar instancias de mediación que son reuniones donde participan víctimas e infractores, con el apoyo de facilitadoras/es (policías capacitados en la materia) del programa, donde se procura que éstos expresen emociones, discutan y reflexionen sobre el conflicto. A través de estas instancias se busca arribar a acuerdos que permitan restaurar el daño ocasionado.

El objetivo de este programa es consolidar medios institucionales de resolución pacífica de los conflictos y se establece a través de la selección de casos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública. Se contactan las partes involucradas convocándolas a formar parte del proceso y luego que ambas partes acceden, se agendan encuentros preparativos para la instancia de mediación y se realizan seguimientos luego de celebrada la misma.

Un centro de derechos

El Centro Cívico Luisa Cuesta continúa creciendo y desarrollando gestiones para consolidar diferentes propuestas para la zona. Desde un enfoque de derechos, el Municipio d impulsa en este espacio diferentes servicios y acciones que contribuyan al acceso a derechos de vecinas y vecinos. A los organismos ya presentes en el centro recientemente se sumó el funcionamiento de la ComunaMujer 11 y ahora el Programa de Justicia Restaurativa. Ambos son producto de la priorización de los organismos competentes, los esfuerzos de articulación del Municipio d y el trabajo constante del equipo de funcionarias/os que reciben diariamente consultas y demandas que procesan y gestionan con el fin de concretar soluciones.