Nuevas plantas de clasificación

La Intendencia de Montevideo anunció la construcción de las primeras dos plantas de clasificación de residuos.

Las plantas, que estarán ubicadas en el Cerro y Chacarita de los Padres, darán trabajo formal a 72 clasificadores de residuos.

La IM anunció el comienzo de las obras de dos de las cuatro plantas de clasificación que tendrá Montevideo. Las dos plantas recibirán los residuos ecoclasificados de los Municipios A, B, F y E. Se prevé que a comienzos de 2014 se construirán las dos restantes, una de ellas ubicada en el territorio del Municipio D.

La planta Tróccoli estará ubicada en continuación La Paloma, detrás del estadio del club Cerro, donde hoy funciona un Eco Punto, y allí se volcarán los residuos ecoclasificados de los municipios A y B.

La planta Géminis se ubicará sobre el camino homónimo, entre las calles Rosario y Chacarita de los Padres y recibirá los residuos ecoclasificados de los municipios F y E.

Las obras demandarán un máximo de 60 días, por lo que se prevé que las plantas estén terminadas sobre fines de año. Los recursos para su construcción provendrán de los aportes empresariales establecidos en la Ley de Envases.

Con la operativa de estas plantas entrarán en vigencia en forma progresiva algunas restricciones a la actividad de clasificación.

Las primeras medidas regirán en Ciudad Vieja, donde se colocarán contenedores herméticos y quedará vedada la circulación de carritos.

El criterio adoptado por la Intendencia es brindar primero una alternativa laboral formal a los clasificadores, para luego establecer restricciones a la actividad.

En las dos primeras plantas trabajarán clasificadores que operan en Ciudad Vieja y en Eco Puntos, sitios establecidos por la IM en diversas partes de la ciudad para ordenar la tarea.

Los clasificadores de las plantas recibirán un salario y el producido por la comercialización de los materiales recuperados.

El Ministerio de Desarrollo Social hará un llamado a organizaciones de la sociedad civil interesadas en gestionar las plantas.

Desde el mes de diciembre habrá islas para la recepción de material reciclable en todos los supermercados de los municipios A, D, F y G, en cuyos territorios estarán las plantas de clasificación.

En forma paralela a estas acciones que apuntan a mejorar la limpieza de la ciudad y la calidad de vida de las familias que se dedican a la clasificación, la Intendencia continúa con la fiscalización de la actividad.

Desde julio de 2012 personal de la Intendencia realizó 2.461 intervenciones relacionadas con clasificadores.

En esas actuaciones fueron requisados 532 carros, de los cuales 279 volvieron a manos de sus dueños, luego que cumplieron con disposiciones vigentes, y se incautaron 210 carros de supermercado que fueron devueltos a las empresas.

Plan de Gestión de Envases

El Plan de Gestión de Envases de Montevideo fue elaborado con el objetivo de desarrollar en el departamento una propuesta ambiental y social para la recuperación de envases no retornables. Este plan se enmarca en el acuerdo del 5 de junio de 2007 y cumple con las disposiciones establecidas en el decreto reglamentario de la Ley 17.849 de uso de envases no retornables (Decreto 260/2007 del 30 de julio de 2007).

Se ha elaborado con base en el Plan de Acción presentado a la población por la Intendencia de Montevideo (IM) en noviembre de 2011, en el marco del Plan Director de Limpieza (acceder al plan).

La propuesta del Plan de Gestión para Montevideo para la recuperación de envases no retornables (de cartón/papel, lata, vidrio o plástico), desde los hogares y pequeños generadores de residuos no domiciliarios (cuyo volumen sea similar al domiciliario), contribuye a la gestión integral de residuos, a la mejora de las condiciones de trabajo de los grupos organizados de clasificadores de residuos y al compromiso de la participación de las grandes superficies en los circuitos de recolección selectiva (hipermercados, supermercados y similares).

Recolección

habitacionales. Los envases serán retirados y trasladados por camiones a las plantas de clasificación.

Plantas de Clasificación

Se encuentran en proceso de construcción cuatro plantas manuales, donde los envases serán clasificados, acopiados y valorizados por parte de grupos de clasificadores. En cada planta trabajarán entre 32 y 40 clasificadores.

Las instalaciones serán acondicionadas a los efectos de brindar a los operarios condiciones adecuadas de salubridad y seguridad.

Las plantas:

• Planta Tróccoli

• Planta Durán

• Planta Saravia

• Planta Géminis

A medida que aumente la adhesión de la población a la separación en origen, se instalarán nuevas islas de recepción de residuos secos y se construirán nuevas plantas de clasificación.