Back to top

Mesa de Infancia, adolescencia y juventud

Mesa de Infancia, adolescencia y juventud en CCZ 10
Mesa de Infancia, adolescencia y juventud en CCZ 10

El 27 de noviembre en el salón Nilda Ruíz del CCZ 10 se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre infancia, adolescencia y juventud. Esta fue organizada por la Red de Infancia y Adolescencia Piedras Blancas, Manga y Puntas de Manga. Se realizaron dos instancias; la exposición por parte de los organizadores de algunos datos y reflexiones respecto a la situación en Piedras Blancas, Manga y Puntas de Manga, y con este insumo, se dio paso, en un segundo momento, a la apertura de la participación, al efectivo diálogo entre los presentes.

Una de las participantes fue la alcaldesa Sandra Nedov, quien ofreció colaborar institucionalmente en la problemática. Muchos de los participantes son parte de organizaciones de la zona, lo cual enriqueció el diálogo y estimuló el intercambio de perspectivas.

En la presentación se indican algunos datos a destacar. En Piedras Blancas, según una encuesta realizada en 2012 por Gurises Unidos en las escuelas 59, 119 y 277, el 46, 7%  de los niños consultados afirma realizar algún tipo de trabajo infantil. Es decir, casi la mitad de los niños de estas escuela declara realizar algún trabajo.

Seguimos con Piedras Blancas, para destacar que entre sus niños y adolescentes que tienen hasta 14 años, el 51,5% es pobre, mientras que el total de Montevideo para estas edades registra el 34%. Es decir que en Montevideo de cada 3 niños y adolescentes, uno es pobre, pero en Piedras Blancas uno de cada dos es pobre. En Manga la situación si bien no tan grave, igualmente registra niveles superiores al promedio de la ciudad, con un 36,6% de pobres en estas edades.

Además en Piedras Blancas el 29,5% de los jóvenes no estudian ni trabajan, en Manga es un 35% y en Montevideo el promedio es de 18%, por lo que ambos se encuentran muy por encima del promedio, en Manga se duplica el nivel del total de la ciudad.

Por otro lado, también se percibe que hay un alto número de mujeres que son jefas de hogar. En Piedras Blancas hay un 16 %, en Manga un 19,2 %, siendo que  en Montevideo el promedio es de 15,2%.

Se realizaron propuestas por parte de los expositores. En primera instancia se plantea “Concretar un espacio de dialogo anual con representantes de la Red de Infancia y decisores políticos y técnicos de la infancia y adolescencia”. Por otro lado, se plantean propuestas específicas para cada área de la red. Principalmente atañen a la necesidad de ofertas educativas, recreativas y culturales para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ofreciendo espacios  y propuestas que generen momentos de ocio productivo. Además de la mejora de espacios públicos, el fortalecimiento de trabajo Interinstitucional con la Red de Infancia y abordar el problema de la discapacidad en términos de accesibilidad, concretando coordinaciones con programas y políticas existentes.