Los primeros 15

El 15 de enero cumplió sus primeros quince años el barrio “15 de enero”. La lluvia forzó el cambio de fecha y el sábado 24 se llevó a cabo el ansiado festejo.

Este barrio de seis manzanas se ubica en Cmno. La Cabra entre Cmno. Toledo Chico y Avenida de las Instrucciones, donde llegan los ómnibus: 169 (sólo el que indica como destino Toledo Chico), el 330 los fines de semana y el L13.

En el año 2000 un grupo de familias se instaló en el predio y luego de un sin fin de disputas legales, juicios y negociaciones lograron comprar los terrenos que hoy son propios. Cuentan los vecinos que en estos 15 años, desde los primeros ranchos que comenzaron a poblar el lugar, al día de hoy todo ha sido esfuerzo colectivo. Rescatan el valor de la lucha y el apoyo entre todas las familias y la convicción de que sólo con el trabajo conjunto se pueden ir alcanzando las mejoras para el barrio. Mariela Moyano - vecina referente e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Civil- subraya un reconocimiento especial al equipo de abogados que apoyaron durante todo el proceso judicial, con el Dr. Alberto Breccia a la cabeza y las abogadas Blanca Scala y Mónica González.  También comparte que existe un 90% de ocupación entre los adultos que viven allí y que siempre fueron personas trabajadoras las que habitaron el lugar.

El festejo se realizó en el predio del Salón Comunal 15 de enero, local que recibe actividades frecuentes para los vecinos y vecinas del barrio, gestionado por la Comisión Directiva y recientemente remodelado con comodidades esenciales para el desarrollo comunitario.

Participaron del evento la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, los concejales municipales Álvaro Pedraja y Daniel Fagúndez, los y las integrantes del Concejo Vecinal del CCZ 10: Crisélida Lima, Sonia Machín, Enrique Fernández, Nelson Sánchez y su esposa, los y las integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil del barrio y cerca de 180 vecinos y vecinas de la zona que coparon la calle donde está el Salón Comunal.

La apertura del festejo estuvo a cargo de la Academia de baile “Onuszka”, de Toledo Chico que realizó diversas presentaciones de danza y coreografías. Se eligieron el rey y la reina del barrio y luego dio lugar a la presentación de grupos locales: Revista Impacto, la banda Sonido Continental, El Pirata y su banda, La Vuelta y Matadores. El festejo se extendió hasta pasada la 1:30 dejando al barrio muy contento porque el esfuerzo que insumió este gran evento valió la pena. En especial, destacaron la participación de adolescentes y jóvenes en el armado del festejo, señalando que sin ellos, no hubiera sido posible organizarlo.

Vecinas y vecinos remarcaron el espíritu de este festejo: celebrar el cumpleaños del barrio y redoblar energías para seguir creciendo y construyendo juntos, el barrio donde viven.  El esfuerzo, el compromiso y el amor por el barrio fueron alguna de las claves que hacen hoy del “15 de enero” un barrio que mira hacia adelante.