La salud primero

Se llevó a cabo la 5ta Asamblea de Salud del Municipio d.

El viernes 11 de diciembre en el Complejo Municipal SACUDE se realizó una nueva Asamblea de Salud en nuestro Municipio. Esta es una instancia anual donde autoridades, funcionarias/os, usuarios/as, organizaciones, redes, vecinas/os del Municipio se reúnen para generar un diálogo que permita conocer y analizar colectivamente la situación de las diferentes variables que hacen a la salud en la zona.

En esta oportunidad las policlínicas y centros de salud programaron un diálogo con diferentes experiencias de la zona para presentar e intercambiar de manera abierta y participativa aprendizajes y resultados de sus prácticas.

Te presentamos algunas de las experiencias expuestas:

El Proyecto de salud escolar presentó en un video su estrategia de intervención escolar en la zona desde los servicios de salud, para contribuir con el estado de salud de los niños y sus familiares. El trabajo es interdisciplinario, por un lado el equipo de médicos de una policlínica (médicas/os de familia y comunidad, psicólogas/os, parteras/os, enfermeras/os y/o nutricionistas/os) y por otro el equipo de trabajo de una institución educativa de la comunidad. Los profesionales de la medicina se integran a la actividad de la institución educativa 4hs. a la semana, desde febrero a diciembre de cada año.

En la zona desde el Centro de Salud Piedras Blancas trabajaron con las Escuelas Nº 119, 341 (turno matutino), 225 (turno tarde), 141, 139, 153, 230, Liceo Nº 67 y Jardín Nº 313.

Las actividades que se realizan son de educación para la salud con niños, madres, padres y docentes. Con los niños se trabaja en base al juego, partiendo de sus intereses para víncularlos con la salud individual, familiar y de la comunidad. Luego se realizan talleres con los padres y las madres sobre los temas trabajados con los niños.

En el caso de los docentes, el equipo de salud, se integra a la dinámica del centro y ayuda a profundizar respecto al sistema y entorno de la familia de los niñas/os. Se trabaja en el seguimiento de los controles de salud y coordinación de fechas para éstos, en algunos casos, se realizan chequeos en los centros educativos.

En el caso de las Escuela Nº 230 se trabajó interinstitucionalmente, integrando a médicas de la Policínica Giraldez (IM) y Cirillo (RAP – ASSE).

En la Escuela Nº 153 el proyecto trabajó entorno a una huerta escolar.

Las y los responsables de este proyecto sostienen que “El aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes se verá fortalecido si ellos están saludables, y la salud de ellos depende de todos nosotros”.

Por otro lado, las/os niñas/os de la Escuela Nº 320 de Casavalle compartieron su proyecto "Entre bichitos", enterate más en http://www.municipiod.montevideo.gub.uy/comunicacion/noticias/entre-bichitos

El Departamento de Tuberculosis presentó la situación epidemiológica de la enfermedad en el Uruguay, donde se detectan, en promedio, dos casos nuevos por día. Los invitamos a descargar la presentación y enterarse quienes son los más vulnerables y qué podemos hacer para ayudar a convatirla.