La Primera Infancia en red

Se llevó a cabo un nuevo ciclo de capacitación organizado por la Red de Primera Infancia del Municipio d

Con el objetivo de fortalecer capacidades y seguir consolidando el trabajo en torno a las temáticas de Primera Infancia, la Red de Primera Infancia del Municipio d organizó un nuevo ciclo de talleres para educadoras/es y referentes que trabajan con niñas y niños de 0 a 3 años en los diferentes barrios del territorio.

El ciclo inició el miércoles 30 de agosto, a las 13 hs., en la sede del Municipio d  con la temática violencia, maltrato y abuso sexual en niñas/os. La selección de los temas se prioriza según lo establecen las/os integrantes de la red. La facilitación estuvo a cargo de la organización El Paso y la participación de las Comuna Mujer.

El taller constó de dos partes. Inicialmente las Comuna Mujer de la zonas 10 y 11 comentaron sobre los servicios existentes y encuadraron la temática en el territorio. La segunda parte estuvo a cargo de Andrés Giménez, de la organización El Paso, quien se encargó de abordar la temática desde una perspectiva teórica y práctica. De esta forma, se brindaron conceptos básicos y con la ayuda de ejemplos se ilustró qué aspectos observar y cómo actuar frente a posibles situaciones de abuso.

El jueves 14 de setiembre se desarrolló la segunda instancia de taller llamada "Violencia: conceptualizaciones, detección temprana, secuelas y abordaje desde los centros de Primera Infancia" en el salón de la Comisión Las Acacias. Estuvo a cargo de la Mag. Andrea Tuana, de El Paso, quien realizó una presentación teórica que fue ejemplificando con casos y aprendizajes en torno a la práctica. Las/os participantes fueron realizando preguntas y planteos en función de su prácticas los cuales fueron abordados por la facilitadora.

Se adjuntan publicaciones de interés sobre la temática.

La Red de Primera Infancia del Municipio d

En Montevideo nace cerca del 40 % de los niñas y niños del país, que representan un total de 17.000 niñas y niños. De éstos, 3.500 corresponden al Municipio d, es decir uno de cada 4 niños nace en esta zona.

En el Municipio d, según el Estudio Municipal de Estadística (IM), el 46,7% de nñas/os de 0 a 4 años viven en hogares pobres, lo que determina irremediablemente la calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo. Es por ello que una de las líneas de trabajo que se impulsa desde el Municipio es la promoción del trabajo en red con focalización en la Primera Infancia, más allá que no constituye una competencia tradicional. Desde 2012 esta red impulsa diversas actividades para promover el acceso a derechos y el fortalecimiento de capacidades en los centros de la zona que van desde charlas, encuentros, talleres y la realización de actividades lúdico-recreativas para niñas y niños.