"Hicimos historia"

La Intendenta de Montevideo participó el 3 de junio de una de las últimas sesiones del Concejo Municipal del período 2010 - 2015.

El Gobierno Municipal convocó a la Intendenta para hacer un cierre del trabajo conjunto y poner en común valoraciones sobre el período pasado con afán de seguir capitalizando aprendizajes para el futuro.

Estuvieron presentes el Alcalde Álvaro Pedraja, los concejales municipales actuales: Daniel Fagúndez y Carolina Murphy, la Alcaldesa electa Sandra Nedov, los concejales municipales electos Alejandro Antonelli (t) y Néstor Paipo (t). Ma. Lilia Veiga (s), Johanna Vimercatti (s), Hugo Sosa (s), Carlos Rodriguez (s), Ataides Protto (s), Lourdes Echepare (s), Gustavo Galarza (s), José L. Machado (s), Fabricio Rodriguez (s), Ada Guzmán (s) y Fernando Bueno (s). Estuvo presente también la directora del Municipio Laura Guinovart y los directores de los CCZ 10 y 11 Pablo Graña y Angélica Outeda, más funcionarios y funcionarias del Municipio.

La sesión transcurrió con un tono emotivo por ser el cierre de un período donde se compartieron evaluaciones, señalando aciertos y fortalezas como también áreas a mejorar y desafíos futuros.

El concejal Daniel Fagúndez planteó que fue un proceso muy intenso, donde se "aprendió sobre la marcha" pero lo interesante que fue un aprendizaje colectivo. Fue el primer período de la instalación del tercer nivel de gobierno y, si bien existían los antecedentes de las Juntas Locales, hubo que desarrollar saberes y capacidades nuevas. Felicitó la gestión de Ana Olivera, ya que para el Gobierno Municipal fue una referente y un apoyo fundamental durante todo el período. Destacó la importancia de la conducción de Sandra Nedov y su rigurosidad con la gestión, lo que a su parecer fue de gran valor para el desempeño del Concejo.

- "Hicimos historia"-, comenzó diciendo Carolina Murphy puntualizando que no hay que perder de vista que "fuimos los primeros en este nuevo nivel de gobierno y eso, seguramente como los primeros presidentes o intendentes naturalmente puede implicar que hayan existido errores". Valoró positivamente el esfuerzo que implicó instalar el Municipio y el camino recorrido planteando también lo que falta por hacer: mejorar la coordinación con áreas de la Intendencia y otros agentes públicos de manera que sean los Municipios tenidos en cuenta y reconocidos. Planteó el "sabor amargo" de no poder concretar el Polideportivo en la zona donde estaba ubicado el Cilindro, pero celebró la concreción del Centro Comunitario de Educación Inicial "China Zorrilla" y que no se haya modificado el Anfiteatro Canario Luna, ubicado en el mismo predio.

Por su parte, Sandra Nedov, reconoció a Ana Olivera como una de las principales "defensoras" de los Municipios y que durante todo el período estuvo al tanto e involucrada con los temas de la zona. También compartió que este período permitió consolidar una base institucional desde donde se seguirá construyendo y que para eso es importante seguir afirmando líneas de trabajo como el "gobierno de cercanía". Remarcando que el nuevo período seguramente sea muy diferente al que pasó, planteó la expectativa de que vecinos y vecinas cada vez se involucren más con la vida institucional y el trabajo, juntos, por todos los barrios del Municipio. Finalmente remarcó el aporte que significó que autoridades, funcionarios/as , vecinos/as tuvieran la experiencia del primer período de la descentralización.

Ana Olivera compartió que estos primeros cinco años se vivieron con mucha intensidad. Que los Municipios tienen que seguir fortaleciendo su capacidad para transmitir y permear en la ciudadanía el rol de lo público y su trabajo en el territorio. Sobre los gobiernos municipales, destacó la importancia de "tener voz" y no solo presencia en los asuntos departamentales, incidiendo en las decisiones sobre actuaciones y jerarquización de acciones en el territorio. Pero también compartió su interés por seguir vinculada, de ahora en adelante desde otro lugar, con los Municipios.

El resto de los presentes, compartió en una ronda de comentarios la satisfacción por el período que pasó, por haber sido parte y, en este momento "bisagra", poder reconocer que a pesar de que queda mucho camino por recorrer, el crecimiento del Municipio ha sido exponencial.