Hacia un corazón saludable

En el marco de la Semana del Corazón, el Centro de Salud Dr. Badano Repetto, el CCZ 10 y la Comuna Mujer organizaron una actividad de sensibilización.

La jornada consistió en la difusión de actividades tanto de la Comuna Mujer como del Centro de Salud, que promuevan la salud cardiovascular, degustación de productos cardiosaludables con el apoyo de DANONE y UNILEVER, realización de controles de presión arterial, glicemia capilar, peso, talla y circunferencia de cintura con el fin de detectar posibles factores de riesgo cardiovascular como el sobrepeso o la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

Analizando los resultados de los asistentes encontramos que 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad valorando su IMC (relación entre el peso y la talla). En la misma proporción observamos circunferencias de cintura aumentadas lo que resulta un fuerte indicador de riesgo cardiovascular. En cuanto a valores de presión arterial 1 de cada 5 presentó cifras elevadas y 1 de cada 4 diabéticos tuvieron cifras fuera de los rangos normales. Con esto reafirmamos la importancia de incorporar a nuestra vida cotidiana estilos de vida saludables: hacer ejercicio físico, alimentarse en forma saludable, no fumar ni beber alcohol y realizar periódicamente controles en su Centro de Salud para detectar posibles factores de riesgo cardiovascular y en caso de tener diabetes, hipertensión arterial, displicemia (colesterol o trigricélidos altos) realizar un adecuado control para prevenir complicaciones asociadas.

Y al final de la actividad los asistentes hicieron simbólicamente una promesa: comer sano, hacer ejercicio, dejar de fumar, entre otras, y trabajar día a día para que esas promesas se transformen en realidad.

Información útil:

* Grupos de ODH: Son grupos que están dirigidos a usuarios con sobrepeso u obesidad, diabetes, dislipemia o hipertensión arterial donde se trabaja en forma grupal sobre el tratamiento y otros aspectos sobre estas enfermedades.

*Centro de Salud Piedras Blancas: Funciona los 1º y 3º martes de cada mes entre las 10 y las 12 horas en la Comuna Mujer.

*Policlínica Toledo chico: Funciona los 2º y 4º martes de cada mes entre las 10 y las 12 horas en la Policlínica de Toledo chico.

Artículo gentileza: Lic. Nut. Gabriela Pravia, Centro de Salud Dr. Badano Repetto (Piedras Blancas)