Back to top

Gobiernos de cercanía

A tres años de la creación de los Municipios, conversamos con la Alcaldesa Sandra Nedov acerca de las fortalezas, desafíos y proyecciones del Municipio.

¿Cómo surge la iniciativa de la creación de los Municipios?

En Montevideo la propuesta de descentralización surge desde el programa de gobierno del Frente Amplio. La Constitución vigente en ese momento no permitía la instalación de los gobiernos locales electivos y fue que a partir de ahí se instalaron las Juntas Locales designadas, con representantes de los partidos tradicionales proporcionalmente a la cantidad de votos que cada  uno conseguía en la elección. Esa no era la descentralización que esperábamos pero era la posible en el momento. Desde ahí se trabajó, siempre pensando en poder tener gobiernos locales electos, que es a lo que llegamos al momento de hoy.

¿Cómo fue el proceso de instalación del tercer nivel de gobierno?

La instalación del tercer nivel de gobierno en Montevideo tiene una diferencia con el interior que es el acumulado del proceso de desconcentración anterior, de los Planes de Desarrollo Estratégico Zonal. Éstos fueron elaborados por  los Concejos Vecinales y a partir de ellos tuvimos elementos para poder armar nuestro Plan de Desarrollo Municipal. De esos Planes Estratégicos de Desarrollo Zonal lo que hicimos fue tomar todo lo que estaba dentro de nuestro territorio y armamos el Plan Estratégico para los 5 años.

Tuvimos un corto tiempo para poder armar el plan quinquenal que nos planteamos en cada uno de los Municipios, con las pérdidas, recursos y competencias que la intendenta decidió transferirnos, pero ese acumulado del Concejo Vecinal nos permitió tener todas las prioridades que los vecinos y vecinas fueron planteando en esas reuniones que se hacían en la zona. Lo más difícil durante el primer año fue planificar cómo íbamos a ejecutar el presupuesto. En general los 8 Municipios nos instalamos en los locales que ya teníamos. Ahora, con el crecimiento del Municipio, nos resulta insuficiente el espacio que tenemos porque hemos ido incorporando maquinaria y funcionarios para poder tener una operativa propia y ser más eficientes en la actividad local, sin estar dependiendo de los departamentos de la Intendencia. Creo que esta instalación es un desafío para nosotros, independientemente de que teníamos un acumulado, pero es un camino que vamos a dejar hecho para el próximo Concejo Municipal que venga.                                                                                                                                                                         

Año a año, quinquenio a quinquenio, se va a ir profundizando, porque la ley dice que las competencias son irreversibles pero que podemos ir evolucionando. Nos tenemos que ir preparando, para poder atender hoy las competencias que tenemos asignadas pero poder ir asumiendo otras. Nosotros pensamos que las tareas cotidianas de los barrios son las que los Municipios deberían tener la competencia de atender rápidamente frente a los reclamos de los vecinos.

¿Cómo es la articulación del tercer nivel de gobierno con el gobierno nacional y departamental?

Los 8 Municipios de Montevideo trabajamos en conjunto. Nos reunimos una vez por semana y creo que eso es una fortaleza independientemente de las diferencias que tengamos de un Municipio a otro.                                                                                                                                                           

Nosotros decimos que estar en el territorio es el mejor espacio para poder articular. Es donde nosotros recibimos, independientemente de nuestras potestades, las cosas que a la gente le preocupa, de vivienda, de salud... Es el mejor lugar para poder articular las políticas porque es donde nosotros podemos decir con certeza qué es lo que la gente necesita. A veces lo que llega no es lo que la gente necesita pero es importante saber específicamente cuáles son las prioridades.                                                                                                                                                                   

Las cuestiones que son de competencia departamental están más cercanas y accesibles para nosotros.
En referencia a los ministerios,creemos que articulamos con algunos de manera más cercana que con otros, porque hay carteras que tienen mayor sensibilidad en el territorio que otras como Vivienda y Ministerio de Desarrollo Social. Supongo que depende mucho de las realidades de cada zona y en consecuencia la necesidad de articular con organismos del estado no debe ser en todos los Municipios igual.                                                                                                                                    

Tenemos que  lograr articular e incidir en que las políticas que aterrizan en el territorio estén coordinadas. Para nosotros es importante que nos escuchen, poder estar y también planificar  la zona para los ministerios, que es importante tener en cuenta qué es lo que necesita el territorio. Si bien la coordinación interinstitucional es más compleja de lo que parece, es  parte de una práctica que con la construcción del 3° nivel de gobierno va a ser algo cotidiano para todos. Saber que estamos acá y que somos parte y podemos colaborar articulando lo que nosotros hacemos con lo que otros hacen.

¿Cuáles son los principales ejes de acción que tienen a cargo los Municipios?

Hoy tenemos a cargo algunas de las cosas territoriales, algunas de competencia solo del Municipio y otras compartidas con algunos departamentos. Las boca de tormenta son compartidas con saneamiento y otras áreas son compartidas dependiendo la importancia. Las centralidades están compartidas, por ejemplo arbolado, mantenimiento de espacios y vialidad. Las avenidas las hace la centralidad, mantenemos los espacios verdes menores a 10.000 mts2 y la caminería secundaria y el mantenimiento del alumbrado.                                                                                                                                                                    

De las tareas cotidianas que nosotros atendemos, tendríamos que tener la fortaleza de poder atender el tema de la limpieza en su totalidad. Deberíamos poder atender el “abc” de  lo que al vecino le importa: tener la calle arreglada, la luz encendida, la boca de tormenta funcionando y la calle limpia. Nosotros tenemos barrido pero no tenemos el levante de contenedores, es como la limpieza a medias. La limpieza de los barrios debería estar en manos de los Municipios y para eso deberíamos tener los recursos humanos y materiales para poder hacerlo. Con el tiempo hemos podido implementar los llamados a licitación y cosas que antes las Juntas Locales no hacían. Creo que lo hacemos bien y con más eficiencia que el primer año y con el correr del tiempo lo iremos mejorando, porque todo es parte de una práctica y de ir viendo como vamos siendo más eficientes, aprovechando y optimizando recursos.

De acuerdo a las características del territorio, ¿cuáles son las demandas de los vecinos y que respuestas se les da a ellas?

El territorio del municipio es bastante diverso y tiene características diferentes, desde la zona rural, la zona comercial, zonas con muchos asentamientos, entonces en general la preocupación de los vecinos es la vivienda.                                                                                                                        

Tenemos cerca de 100 asentamientos, entonces el tema de la precariedad de la vivienda es un tema que cotidianamente, sin ser competencia del Muncipio, a las áreas sociales les llega gente preguntando cuál seria la opción de vivienda. Lo difícil es que para llegar a la vivienda  se necesita un ingreso que para las personas trabajadoras en general es de difícil acceso, entonces lo que nosotros podemos ofrecer es la regularización por PIAI, la regularización por tierras y habitab, o terrenos para cooperativa de ayuda mutua. En general lo que hacemos es derivar a la Agencia Nacional de Vivienda o al Ministerio.

Otra de las preocupaciones es el tema  educación, porque la mayoría de la población tiene bajo “clima” educativo, por lo que el acceso a un trabajo bien remunerado es difícil. Nosotros creemos que el tema educación repercute en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los barrios. Es algo que,sin ser competencia del Muncipio, nos hemos planteado como un tema que es de interés y queremos desarrollar.

Otra de la demanda de los vecinos es el tema basura, basurales, la basura alrededor del contenedores. Ahí hay varias cosas. Una es que no toda la zona tiene contenedores. Hay unos 600 contenedores en la zona, y tenemos una importante cantidad de clasificadores en la zona que traen basura de otras partes y que el descarte se hace en las cañadas de la zona.
Hay algunas ofertas, pero no son suficientes, no solamente porque no sean las oportunas. Se le ofrece bolsa vacía por bolsa llena a algunos clasificadores, a los organizados que trabajan y quieren recibir esa ayuda, pero hay una cantidad de gente que no esta organizada y a la que no llegamos y sobre ese descarte no tenemos control y como ofrecerles levantarle el descarte y darle bolsa vacía. El levante del contenedor lo hace la división limpieza, nosotros lo que hacemos es el barrido, entonces coordinamos con la división limpieza pero no siempre la respuesta que el vecino quiere es la que nosotros podemos ofrecer. Es en ese sentido que la totalidad del tema limpieza debería estar en manos del Muncipio para poder cerrar el círculo de la oferta de limpieza y de servicios.

¿Cuáles son las principales temáticas que al Municipio le interesa profundizar y que actividades concretas han realizado para ello?

De los temas que a nosotros nos importa trabajar, los que hemos desarrollado desde el primer día además de las competencias y del presupuesto que tenemos, son educación, salud, género, infancia...En ese sentido hemos venido trabajando en las diferentes temáticas. Hicimos un encuentro de educación que para nosotros fue muy importante y que pensamos seguir profundizando. También tuvimos encuentro de género, además del tema de seguridad que también hemos abordado. Tratamos de interactuar con quien este en competencia en cada uno de los temas.

Venimos también trabajando en diferentes temas sobre salud, además estamos desarrollando un proyecto de comunidades productivas y saludables. Nosotros creemos que todo tiene que ver con todo, y que estos son temas que desde el Municipio podemos abordar; darle complementariedad a los temas que son de competencia nuestra. Y poder hacer esas articulaciones interinstitucionales y seguirnos vinculando en el ida y vuelta.
También plantear en el tema educación qué es lo que nosotros recogemos y ver si del otro lado, quienes tienen la competencia,  tienen la misma información que nosotros porque de esa forma se enriquece y nos fortalecemos.
Creo que los ministerios desde la centralidad no tienen la misma visión de la que podemos tener nosotros en el cotidiano con los vecinos, en las diferentes reuniones que nos encontramos. De repente nos encontramos con un  tema pero vamos derivando otros, por esa razón es que fuimos viendo que habían otros temas  además de los competencia específica  que también era importante que los abordáramos y trabajamos en ese sentido.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la actual administración?

Yo creo que los desafíos son poder lograr el compromiso de los vecinos y vecinas; la participación es algo que tiene que ver con el proyecto de descentralización y participación, pero no es tan fácil conseguir que los vecinos participen. A veces por trabajo, a veces porque el vecino entiende que con lo que contribuye ya es suficiente y no tiene una obligación como ciudadano de ser parte.
Nosotros creemos que es muy importante que el vecino sea parte, tanto en el desarrollo de una actividad como controlar si lo que hacemos y como invertimos es la mejor forma; como contralor creo que es importante la participación de los vecinos.
Y el desafío además es que el presupuesto es finito y nuestro Municipio tiene características muy distintas a otros; los índices de pobreza son totalmente opuestos que las medias de Montevideo, en todo lo que quieras medir es como que la pirámide se invierte totalmente a la del resto del país.                                                                                                                                                                        

No tenemos el presupuesto para todo lo que deberíamos o quisiéramos abordar, pero en eso es lo que la participación nos ayuda a poder divisar con los recursos que tenemos, las necesidades que tenemos, los objetivos que nos podemos poner y que son alcanzables.
Los desafíos son muchos pero creo que fundamentalmente es estar en contacto con la gente y gastar de la mejor forma los recursos que tenemos.

¿Cuáles son las instancias en que el Municipio rinde cuentas a los vecinos y a la administración departamental?

Somos el único organismo que rinde cuentas públicamente. Nosotros tenemos por ley una instancia que llamamos Cabildo donde le rendimos a la población lo que hacemos año a año con el presupuesto. Después vamos a la Junta Departamental, eso lo hace toda la Intendencia, y rendimos en la Junta como gastamos el presupuesto. Y después rendimos en todos los espacios con el Concejo Vecinal, con los vecinos permanentemente, debemos ser los que más rendimos cuentas con el presupuesto.

Yo creo que es una práctica buena, es democrática y creo que sería bueno que otros organismos del estado rindieran cuenta de la misma forma que lo hacemos nosotros a los ciudadanos, que a veces creo que no tienen tan claro cuanto sale un metro cuadrado de calle o cuanto sale la poda de un árbol. Creo que es bueno que los vecinos nos den su aval año a año de que lo que estamos haciendo y las formas en que estamos invirtiendo en los  recursos va por ese camino.                                                                                                                                                                 

Además de rendir cuentas es importante para nosotros que la gente participe, porque si convocamos a un cabildo y la gente no participa no sería de ida y vuelta. Creo que la instancia de Junta Departamental, Cabildo, asambleas, fogones, todas son instancias de rendición e intercambio  donde recibimos de los vecinos demandas, planteos o reconocimientos y nosotros decimos cual fue la priorización que hicimos del presupuesto.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro del Municipio?

Para nosotros que queríamos tener una descentralización donde los gobiernos locales fueran electos y donde la sociedad civil organizada fuera en la forma que fuera participara en la zona, el desafío es poder profundizar esta descentralización, este gobierno de cercanía y tener la fortaleza operativa en la zona para dar rápida respuesta a lo que los vecinos nos plantean.
A partir de que nosotros hace tres años empezamos a tener presupuesto, esas son de las las cosas que el gobierno designado no podía tener. Recibían la demanda del vecino pero dependían de que otros tuvieran la disponibilidad presupuestal o la planificación de ejecutar lo que se solicitaba desde la zona.                                                                                                                                                                 

Hoy en las competencias que tenemos asignadas, tenemos un presupuesto y podemos decirle al vecino que cosas podemos hacer en tal año y que no. De repente se puede demorar un poco una licitación o no cumplir estrictamente los plazos, pero sí podemos dar una respuesta diferente, y decir este año no voy a poder podar esa zona o esa calle no la tengo priorizada para ese año, y creo que es lo que nos va dando la credibilidad de los vecinos de que tienen alguien cerca, a quién reclamarle y que tiene la competencia suficiente y el presupuesto y nos va a decir si se puede cumplir con lo que se pide.                                                                                                                                                                                  

El desafío es poder fortalecernos, poder instalarnos, que los vecinos nos reconozcan, hoy somos bastante invisibles y algo confuso de quién es el gobierno departamental y quién es el tercer nivel de gobierno. Algunos términos no están muy claros todavía para la ciudadanía.                                                                                                                                                            

El desafío es que nos reconozcan, que sepan cuales son nuestras competencias y poder fortalecernos material y humanamente para poder cumplir con los planes de desarrollo municipal que surgen a partir de lo que la gente nos plantea que quiere para la zona.