Escuchando tu voz

El domingo 27 de octubre se realizaron las elecciones conjuntas del Concejo Vecinal y del Presupuesto Participativo.

A 20 años de la primera elección de los Concejos Vecinales, se llevó a cabo nuevamente la votación de los representantes de este órgano y de las propuestas de Presupuesto Participativo en todo el Departamento de Montevideo. En el Municipio d se registraron 9477 votos en total, sufragados en 102 circuitos; 34 en la zona 10 y 58 en la zona 11.

En la mañana, la Intendenta de Montevideo, la profesora Ana Olivera, sufragó en nuestra zona en el circuito de la Comisión de Fomento de la Unión, institución de la que es socia desde el año 1986. Junto a ella votó la Alcaldesa Sandra Nedov, quien también repitió circuito respecto a las elecciones del 2011.

La Intendenta destacó la importancia de la instancia afirmando que “los concejos vecinales no son la única forma de participación que tienen los ciudadanos, pero es una de las formas más importantes porque se transforman en interlocutores del gobierno departamental, de los gobiernos municipales, y ahora también lo son del gobierno nacional”. Olivera enfatizó que estas elecciones contribuyen a la institucionalización del proceso de descentralización, agregando que los concejales además de representar a vecinos son muchas veces representantes de organizaciones sociales.

Respecto al Presupuesto Participativo, la Intendenta también se pronunció destacando que “por segunda vez en el período, se ponen a votación propuestas hechas por los vecinos vinculadas con las cosas más cotidianas, vinculadas con el espacio público, con la cultura, con pequeñas obras de infraestructura”. Para finalizar agregó que “hay muchas propuestas que están vinculadas con el mejor uso del espacio público que están vinculadas con los jóvenes”.

Durante la jornada, la Alcaldesa Sandra Nedov junto a la Directora del Municipio d, Laura Guinovart, realizaron un recorrido por varios circuitos de las zonas 10 y 11, en los que encontraron a vecinas y vecinos esperando para emitir su voto. También se hicieron presente en dos actividades que se enmarcaron en la jornada de elección. En el Complejo SACUDE se realizó una Kermesse en la que los vecinos/as apoyaron la propuesta presentada por la organización. En el Centro Cultural Giraldez se presentó la obra de teatro para niños/as “Sr. M” como parte del Programa “Fortalecimiento de las Artes” y de “Esquinas de la Cultura”.
Luego del cierre de las mesas de votación, se conocieron las primeras cifras de las elecciones. En la Zona 10 hubo 2917 votos, distribuidos de la siguiente manera:

Sub-zona Votantes
Piedras Blancas 1201
Manga 469
Puntas de Manga 838
Mendoza 184
Rural 225
Total 2917

Si comparamos con los 2351 votos de la elección del año 2011 se percibe un aumento del 24% respecto a ese período.

En la zona 11 hubo 6560 votos, que se distribuyeron de la siguiente forma:

Sub-zona Votantes
A (Casavalle-Aparicio Saravia) 2068
B (Hipódromo, Marconi, Las Acacias, San Lorenzo, Cerrito, Joanicó) 1755
C (Pérez Castellano, Porvenir, Villa Española, Unión) 2737
Total 6560

A nivel general se registra un aumento del 11% respecto al año 2011, cuando hubo 5910 votos.

El escrutinio se realizará el día miércoles 30 de octubre a las 19 horas en Plaza de Deportes Nº 4 en León Pérez y Juan Arteaga, y en el Centro Comunal Zonal 10, ubicado en Av. José Belloni y Capitán Tula.