De campamento en Anchorena

Entre los días 11 y 13, y entre 18 y 20 de noviembre se realizó en la Estancia de Anchorena, en el Departamento de Colonia, el primer Campamento Joven.

Del Municipio d concurrieron los jóvenes cuyos proyectos ganaron en el concurso "Mové tu Barrio" el pasado 19 de octubre.
A ellos se sumaron grupos desde todas partes del país con destino a la chacra presidencial para tener esta instancia de intercambio con otros jóvenes. Los proyectos fueron de variada índole, desde propuestas de construcción de infraestructura hasta construcción de espacios para distintas actividades recreativas, deportivas o artísticas. Dentro del territorio del Municipio d participaron:

Proponente Propuestas
Liceo Nº 73 Centro de ayuda juvenil
Plaza de Deportes Nº 4 Tchoukball en mi barrio
Liceo Nº 64 Casa del sol
Liceo Nº 57 Rescatá tu barrio
Liceo Nº 41 Los guías del 41

En la primera jornada los distintos grupos llegaron y se establecieron en las carpas. Más tarde, los presentes almorzaron y quedaron libres hasta que llegaron los grupos provenientes del interior. Mientras se esperó a las delegaciones del interior, muchas de las cuales tuvieron varias horas de viaje, se propuso una dinámica de integración. Al llegar el resto de las delegaciones y tras haberse instalado, fueron todos juntos a la playa y se dejó el espacio libre para la recreación.
Tras volver al campamento y merendar, se dispuso todo para la siguiente actividad: una charla con la Alcaldesa Sandra Nedov para los grupos del territorio. En esta instancia los grupos estuvieron conversando con la Alcaldesa sobre la necesidad de impulsar sus proyectos y las posibilidades de llevarlos adelante, en un clima distendido promoviendo el diálogo con los jóvenes.
Llegada la noche, los jóvenes rodearon una fogata y se practicaron algunos juegos donde se estimuló la integración entre los grupos.
La segunda jornada comenzó con un recorrido por las instalaciones de la Estancia; la torre, el museo y el tambo. En todas los lugares se brindó información relacionada: en la torre se contó parte de la historia de la misma y el por qué de su construcción; en el museo se mostró un video informativo sobre la historia de la Estancia y, finalmente, en el tambo se contó sobre el funcionamiento del mismo.
Tras almorzar y dejar un espacio libre para que los grupos descansen, se planteó una actividad en modalidad de taller donde cada grupo mostraba su propuesta con la intención de compartirla con los otros grupos y que estos se interioricen en todos los proyectos. Hacia el final de la jornada, y nuevamente rodeando un fogón se realizaron otros juegos.
El último día fue para desayunar, aprontar los bolsos y emprender la vuelta. Con muchas ganas de volver y con el comentario común de que se había pasado muy rápido el tiempo fue que terminaron ambos campamentos. Los jóvenes disfrutaron de otros tipo de actividades y conocieron un lugar nuevo, así como muchos otros a través de sus compañeros de todo el país. Entre otras cosas, descubrieron que formaron parte del Primer Campamento de Anchorena, formado y destinado a los jóvenes, con sus intereses, expectativas y proyectos.