Cimientos nuevos

Se inauguró el 25 de abril el nuevo local de la Policlínica Casavalle.

La Policlínica tiene más de cincuenta años en Casavalle. Hoy en día es la que cuenta con mayor número de usuarios y de prestaciones dentro de la Intendencia de Montevideo.

La iniciativa surge de vecinos y vecinas de Casavalle quienes presentaron una propuesta en el Presupuesto Participativo de la Intendencia de Montevideo para la ampliación del local de la Policlínica, que estaba ubicada en Gustavo Volpe y Martirené. La propuesta resultó electa con 585 votos, otorgándole $2.500.000 para la obra.

Finalmente la Intendencia resuelve, realizando una inversión mayor, la construcción de un local totalmente nuevo que permita una mejora en la atención. El nuevo local, inaugurado el pasado 25 de abril, está ubicado en Leandro Gómez y Martirené.

Durante la ceremonia se pudo acceder a las instalaciones, y los vecinos y vecinas pudieron conocer el espacio en donde, a partir del lunes 28 de abril, pueden concurrir para su atención médica.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados en donde se brindan servicios de medicina general, ginecología, pediatría, nutrición, vacunaciones, curaciones y nebulizaciones. Cuenta con un salón de uso múltiple, sala de espera, administración y un área odontológica.

Esta obra forma parte del Plan Cuenca Casavalle, un conjunto de acciones que tienen como objetivo revitalizar la zona, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del cual ya se concretaron la obra en la Plaza Casavalle y la inauguración de una comisaría, y en donde se están desarrollando otros proyectos como el reacondicionamiento de la cañada Matilde Pacheco y la regularización de los asentamientos ubicados en su ribera.

Con el nuevo local de la Policlínica se continúa consolidando el eje cívico cultural planificado desde el Plan Cuenca Casavalle, conformado por el Complejo SACUDE, la Plaza de Palos, la Plaza Casavalle, el futuro Centro Cívico (que funcionará en el antiguo local de la Policlínica) y el Centro de Desarrollo Local.

De la inauguración participaron la Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñíz, la Intendenta de Montevideo Profa. Ana Olivera, la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, la Presidenta del directorio de ASSE Dr. Beatríz Silva, el Presidente de la Junta Departamental de Montevideo Miguel Velázquez, el Director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo Lic. Pablo Anzalone y Hebert Ichusti por el Plan Cuenca Casavalle.

La oratoria comenzó con palabras de Alicia Guerra, la Directora de Atención a la Salud de la IM, quien hizo un recorrido por la historia de la Policlínica, destacando la importancia de contar con un nuevo local: "es aquí, en este lugar en donde nacen más niños y es donde debemos cuidarlos porque es nuestro futuro."

Siguieron las anécdotas y los comentarios de tres vecinos de la zona Rufino, Lidia y el padre Rodolfo. Rufino, entre varias historias, hizo referencia al miedo que despertaba un antiguo odontólogo del servicio "cuando salía el doctor Montano y nombraba a la persona, se quedaban muertos, no querían saber de nada”, contó generando muchas risas entre los presentes.

La Alcaldesa Sandra Nedov destacó que la obra se enmarca dentro del Plan Cuenca Casavalle: "todas las obras que venimos haciendo no son casualidad, son parte de un plan. Nosotros como gobierno local nos sentimos un espacio privilegiado porque si bien tenemos tareas específicas y un presupuesto, tenemos la posiblidad de coordinar con el gobierno nacional y departamental, y en ese sentido nos sentimos parte de todas las obras y todos los avances que va teniendo la zona".

La Alcaldesa agregó: "como lo decíamos en la plaza, que era la primera obra tangible del Plan Casavalle, lo que se podía ver, esto es un segundo hito". También hizo referencia a la iniciativa de los vecinos y vecinas quienes solicitaron la obra a través del Presupuesto Participativo.

La Ministra de Salud Pública Dr. Susana Muñíz dio sus felicitaciones a los vecinos y vecinas "por el compromiso en la reforma de la salud porque esto va en este mismo sentido de asegurar mayor calidad en todos los servicios".

Por su parte la Intendenta de Montevideo Profa. Ana Olivera ante los agradecimientos dijo: "no se agradece el poder ejercer los derechos, el acceso a la salud es un derecho y tenemos que trabajar juntos para poder optimizarlo". y agregó: "acá está la plata de los vecinos de Montevideo, estamos redistribuyendo en los lugares en donde más se necesita".

El cierre de la inauguración estuvo a cargo del coro "Los de siempre", un grupo que se nuclea en torno a la Policlínica, y del taller de danza de barrio Bonomi, que aportó color y ritmo a una jornada de suma importancia para Casavalle.