Ciclo de Cine "La Puta Costumbre"

La organización social "La Marcha de las Putas" realizó un ciclo de cine-debate los días 12, 14 y 16 de mayo en el CCZ 10.

El ciclo de cine "La puta costumbre" tuvo el propósito de generar instancias de intercambio sobre distintas formas de violencia ligadas a estereotipos de género que son observados en nuestra sociedad.

Participaron vecinos/as, integrantes de teatro comuntiario, grupos de adultos mayores, referentes educativos, integrantes de la Comuna Mujer, funcionarias del CCZ 10, adolescentes de la Escuela de Adultos de Piedras Blancas, educadoras/es de Club Acuarelas,  de Los Pinos y Escuela de Adultos,  entre otras/os  vecinas y vecinos.

El martes se proyectaron el corto "Doll Face" y luego  el documental "La luna en ti" sobre las diferentes percepciones sobre la menstruación y cómo es vivido por hombres y mujeres, promoviendo la problematización del tema. Dicho documental pone énfasis en los mitos sobre la menstruación, tomándola como un tema a ocultar y que es vivido como castigo, dolor y depresión. Por otro lado muestra alternativas para desmistificar y vivirlo desde otro lugar, superando la cultura del ocultamiento.

El jueves se proyectó la película "Sara no está sola", sobre violencia de género. La película aportó sobre diferentes formas de violencia en el noviazgo tales como: psicológica, sexual y física. Además aportó sobre el involucramiento de la familia y las amigas, así como  también la búsqueda de alternatativas y de apoyo para realizar un proceso de salida de la violencia vivida.

El sábado se proyectó el corto del grupo Calle 13 "Esclavos invisibles", sobre explotación sexual y trata de personas. En el mismo figuran testimonios de adolescentes que fueron explotados en su niñez para tareas domésticas o vender en la calle, adolescentes víctimas de explotación sexual comercial.

En el debate que le siguió se habló de la situación de Uruguay, como país de tránsito, origen y destino de trata. Se compartió el marco legal: qué es considerado trata de personas, explotación y tráfico y cuáles son los recursos que disponemos para enfrentar esta realidad.

Luego de cada exposición se entrega a los participantes los medios de contacto para solicitar ayuda o denunciar las diferentes situaciones mencionadas en el ciclo y algunas otras.

Cada una de las películas y documentales exhibidos se encuentran en youtube o video para volver a verlos, así como en la página La Marcha de las Putas Uruguay.

Las integrantes de la organización de la Marcha de las putas que trabajaron junto a los participantes fueron la Lic. Mariana Chiquiar, Prof. Pamela Martínez, Verónica Méndez, Alexandra Paulós.

Organizó La Marcha de las Putas y apoyaron Municipio d, CCZ 10 y Comuna Mujer 10.