Back to top

Alimento y adultos mayores

En el grupo de adultos mayores "Floreciendo" se están realizando estos talleres junto a las nutricionistas Lic. Gabriela Pravia (del Centro de salud P. Blancas) y Andrea (vecina de la zona).

Estos talleres se vienen realizando todos los segundos jueves de cada mes a las 15 horas en la Comuna Mujer (Capitán Tula y Av. J. Belloni).

En abril trabajaron sobre alimentación saludable, elaborando colectivamente una guía basada en alimentos a través de un collage. En mayo la consigna fue "volver a lo casero, los olores de mi casa", un taller vivencial relacionando el alimento con las emociones, los recuerdos y los sentidos. Se trabajó en subgrupos con la consigna: “como cuando me siento....” en la que surgieron emociones tales como "impaciente", "aburrida", "sola", "incomprendida", "angustiada", "triste", "enojada".

Se hizo una reflexión sobre la importancia de conocer nuestros estados de ánimo, de realizar actividades que nos dan placer y de no depositar en la comida las dificultades personales o las frustraciones.

La segunda consigna fue “en ese momento necesitaría....”, y el grupo aportó "fuerza", "voluntad", "comprensión", "calma", "paciencia". Y por último la consigna fue “en el momento que identifico una emoción asociada a la comida, podría....”, en donde se manifestó tener paciencia, disfrutar, estar alegre, bienestar, encontrar una distracción y estar en familia.

También en el taller actuaron, se dividieron en subgrupos y representaron bajo las temáticas de la comida y la familia en diferentes momentos históricos. Representaron la prehistoria, la década del 50 y 60, y la situación actual. Luego se reflexionó sobre los diferentes procesos y rescataron volver a algunas costumbres anteriores como la comida casera, comer junto con la familia, retomar la huerta familiar.

Para los próximos talleres se propuso trabajar: "¿cómo adaptar recetas en su versión más saludable?", "conozcamos más acerca del etiquetado de los alimentos", "¿cómo hacer dieta sin interferir en la alimentación familiar?", generar actividades en la Semana del Corazón, etc.