ActivaMENTE en Piedras Blancas

Desde enero y hasta junio se extendió el programa que apuesta por un envejecimiento activo.

El programa estuvo presente en Piedras Blancas, en verano funcionó en el patio de la Biblioteca Batlle y Ordóñez, y luego en la sede la ComunaMujer 10.

La propuesta estuvo dirigida a personas mayores de 60 años y se llevó adelante mediante una coordinación entre la Secretaría del Adulto mayor (IM) y el Municipio d. Incluyó dinámicas teatrales, musicales, corporales, plásticas, literarias, juegos y salidas grupales.

Las/os participantes destacaron que fue un espacio de disfrute, de reflexión, de promoción de las potencialidades grupales. Dentro de la diversidad de actividades que realizaron, se compuso colectivamente una canción y un sketch que problematiza los cambios entre las/os abuelas/os antes, ahora y en el futuro. Ambas producciones las compartieron en el festejo del Día de las/os abuelas/os, realizada el 17 de junio.

También realizaron manifiestos sobre los derechos de las personas mayores, bailaron, realizaron actuaciones, paseos, entre muchas otras propuestas.

Manifiesto del Adulta/os mayor

Años atrás, en nuestra sociedad y familias, éramos tratados con respeto, valorados por la sabiduría de la experiencia, siendo consejeros y referentes, donde los niños y jóvenes escuchaban nuestras historias con interés, atención y alegría.

Transcurridas algunas décadas, vivimos en una sociedad consumista y utilitaria, con diferentes modelos de familia, en general más reducidas, donde se ha desvalorizado y cambiado nuestro rol. Porque el consumismo ha llevado a muchos de nosotros a hacernos cargo del cuidado y educación de los niños de la familia.

Nos desvalorizan por no manejar eficientemente la tecnología actual y sus códigos, y cuando dejamos de ser útiles para cumplir estas nueva funciones y no podemos valernos por nosotros mismos terminamos en un geriátrico, perdiéndose la riqueza de nuestra expericia de vida y robándonos el sentido de pertenencia a la familia.

Por todo esto y mucho más manifestamos que:

SOMOS PERSONAS

QUE MERECEMOS SER CUIDADOS, RESPETADOS, ESCUCHADOS Y AMADOS

QUE EN ESTA ETAPA DE NUESTRA VIDA TENEMOS DERECHO A VIVIR Y DESCUBRIR EL VALOR DEL JUEGO, LA RISA SIN SENTIDO Y LA ALEGRÍA DE COMPARTIR ESPACIO Y TIEMPO CON NUESTROS IGUALES PARA EN VERDAD SER FELICES.

DESEAMOS Y PEDIMOS POLÍTICAS SOCIALES SOSTENIBLES, QUE MANTENGAN Y CREEN, CON NUESTRA SUGERENCIAS, ESPACIO PARA NUESTRO DESARROLLO Y BIENESTAR

¡¡VIVA EL ADULTO MAYOR!!

Canción ActivaMENTE Piedras Blancas

Somos gente divertida
que venimos a jugar
y por eso en este día
les venimos a cantar

Unas cuantas veteranas (¡y veteranos!)
que estamos un poco locos
jugamos a la pelota
con un globo en la boca

Nos juntamos con Lucía
nos miramos a la cara
nos tomamos de las manos
y así hacemos macadas

mientras seguimos jugando
y la profe nos anima
para seguir activando

Y así nos vamos cantando
estos versos en canción
capaz no muy afinados
¡¡pero con el corazón!!

Las/os abuelas/os antes, ahora y en el futuro

Voy a ver si puedo hilvanar unas líneas sobre el pedido de Lucía, nuestra docente del programa ActivaMENTE de la Secretaría para el Adulto mayor de la Intendencia de Montevideo, sobre los abuelos de antes y los de ahora:

Bien, voy a hacer funcionar mis recuerdos y puede ser que no recuerde algunas cosas, pero comenzaré diciendo que en aquellos tiempos no existía ni reuniones de adultos mayores (esta denominación ni se conocía) ni clubes de abuelos, simplemente eran abuelos. En aquellos años los abuelos se dedicaban a vivir su vida y a disfrutar de sus nietos y no como ahora que muchos de ellos pasaron a cuidar a los nietos como obligación ya que en esta era moderna y muchas veces por la necesidad las madres trabajan, y otras son jefas de hogar.
Y esto es otra historia, la época actual, hoy conviven clubes de abuelos, organizaciones de adultos mayores, coros, todo ésto nos ha dado una válvula de escape y de convivencia a los adultos mayores. También nos da la pauta del machismo, o no sé de qué forma llamarlo, de nosotros los abuelos masculinos y lo voy a demostrar de una simple forma: ¿en cuántos grupos de adultos mayores, abuelos o coros es masiva la participación del sexo masculino?
Es nuestra tarea hacer que muchos más participen y estoy seguro que si nos lo proponemos, lo vamos a lograr. Como diría el Che: ¡HASTA SIEMPRE!                                                                         Luis Fleitas

Contenidos relacionados: