A ritmo de candombe

Con un homenaje a "Perico" Gularte, se realizaron las Llamadas del Cerrito el sábado 12 de diciembre.

León Pérez se volvió amarilla y verde para recibir, como cada año, las tradicionales llamadas del barrio. La calurosa noche se llenó de vecinas/os, muchas/os con sus sillas, que se instalaron desde muy temprano para elegir el mejor lugar.

Las llamadas en el Cerrito son parte de una tradición histórica que año a año resurge en el barrio. El Municipio d apoya el desfile para mantener viva la tradición, favorecer actividades culturales en la zona y dar visibilidad a acciones en nuestros barrios que estimulan la participación. Las llamadas buscan mantener la característica de encuentro, de desfile sin competencia, sin concurso, haciendo de la instancia un encuentro por el ritmo, el tambor y la alegría de quienes desfilan y quienes hacen parte de esta fiesta.

La apertura del desfile estuvo a cargo de los reyes Congo, personajes de la época colonial que recordaban a los soberanos de los grupos africanos. Élida Arias, concejala vecinal e integrante de la Comisión de Cultura de la zona 11, y Marcelo Suna, integrante del Centro Cultural Guyunusa, se vistieron con las ropas tradicionales para representar a estos personajes y dar inicio a la fiesta.

A ellos los siguieron los cabezones, personajes del carnaval uruguayo, que fueron representados por integrantes del taller de teatro de Piedras Blancas (perteneciente al programa "Esquinas de la Cultura").

Las comparsas

La primera comparsa en pisar la calle León Pérez fue la locataria "Tronar de tambores" encabezada por Julio "Kanela" Sosa. Al cruzar la calle Basilio Araújo, la comparsa saludó al homenajeado "Perico" Gularte, dedicándole su tradicional toque.

En segundo lugar desfiló La Facala, comparsa de Palermo, seguida por La Jacinta del barrio Jacinto Vera que con sus colores hicieron bailar a todas/os las/os presentes.

Las comparsas locales también hicieron vibrar con su ritmo. Es así que La Restauración de Unión, De Villa Española, el Mondongo y Resurgir de las Catas del Cerrito, Resurgiendo el Candombe de Marconi, La Bomba Candombera de Porvenir y La Roma de Curva de Maroñas, desplegaron todo su talento y energía.

Desde otros barrios de Montevideo llegaron Cenceribó (La Teja), La Fuerza (Maroñas), Makalé (Aires Puros), La que toca (Bella Italia), Tambores del Cielo (Parque Rodó) y Gorilas de Virunga (Brazo Oriental).

Durante todo el desfile, no faltaron saludos, abrazos y obsequios para José "Perico" Gularte. Para cerrar el desfile se presentó la comparsa del homenajeado: Valores de Ansina, heredera del tradicional toque de Ansina. La comparsa realizó su corte, para que en el escenario se saludara a "Perico" y se homenajeara su destacada participación en el candombe.

Se le entregó una artesanía realizada por Álvaro Pedraja, ex Acalde del Municipio d, y obsequios gentileza de Ottonello. La Alcaldesa Sandra Nedov dedicó unas palabras a "Perico" quien emocionado agradeció y destacó la tradición del candombe que el Municipio apoya e impulsa.

También se realizó un agradecimiento a Carlos Pronzato, ex funcionario de la Intendencia de Montevideo, por su participación y colaboración en la organización de las Llamadas, a quien se le entregó una caricatura como obsequio.

Con los últimos toques de los tambores el cielo se encendió con fuegos artificiales para dar cierre a una jornada llena de alegría y encuentro.

Las mejores fachadas

En paralelo se realizó un concurso de fachadas que premió a las tres casas mejor decoradas con elementos del candombe. Las tres familias recibieron canastas navideñas, gentileza de Tata y productos de Ottonello.

La entrega de premios se realizó durante las llamadas por parte de los jurados: Álvaro Pedraja, Nancy Fernández y Richard González.

El evento fue presentado por Matías Díaz y estuvo organizado por el Municipio d /CCZ 10 y 11, Comisión de Cultura de la zona 11 y Programa "Esquinas de la Cultura" (IM), con el apoyo de Ñandé, OSE, Ottonello, SEMM y Tata.