Back to top

Comisión Barrio y Cultura- Anfiteatro Canario Luna

Entrevistamos a Damián y Pablo, gestores del anfiteatro Canario Luna.

¿Qué hacen?

Pablo: Nosotros somos una comisión de vecinas/os que gestiona el Anfiteatro Canario Luna honorariamente. Lo que hacemos son las actividades y el mantenimiento del espacio.

¿Cómo funcionan?

Damián: Funcionamos como una comisión abierta. Los temas que tenemos permanentemente son propuestas de usar el espacio a beneficio o algún productor que quiere hacer negocio alquilando el espacio para algún recital. Eso lo analizamos entre todas/os y resolvemos.

¿Desde cuándo lo hacen?

Pablo: En enero del 2010 fue la inauguración del Anfiteatro. Desde ese tiempo estamos, aunque el trabajo de la comisión empezó antes preparando un proyecto de gestión. Por las características del espacio, es un uso bastante estacional. Mayoritariamente primavera, verano, un poquito del otoño y no podemos hacer muchas más actividades por las características de un espacio abierto.

¿Cuánta gente impulsa el proyecto?

Damián: En carnaval llegamos a tener entre 25 y 30 compañeros en la comisión. Trabajamos en la plaza de comidas, las distintas tareas del carnaval, el escenario popular, la puerta, la boletaría, la seguridad. Pero en agosto o setiembre baja fuertemente en realidad; 4, 5, 10, dependiendo de la zafra.

¿De qué barrio es la gente que participa de la comisión?

Damián: A la comisión vienen de Villa Española, del Cerrito, de las cooperativas de vivienda de Roldós y Pons, de los complejos Campo Español, Centenario IV, Nuevo Porvenir.

¿Qué los motiva a hacer esto?

Pablo: Ayudar a llevar la cultura a los barrios. Ese es el objetivo principal de esta comisión y del funcionamiento del Anfiteatro, poder descentralizar la cultura y que la gente pueda acceder de la mejor manera, con la mejor calidad técnica, con buenos espectáculos y lo pueda hacer en su barrio, sin tener que trasladarse y a un costo muy pequeño o gratis en muchos casos.

¿Cómo creen que repercute en las/os vecinas/os?

Pablo: Intentamos que venga la mayor cantidad de vecinos posible, de que sea un lugar integrador, de que sea accesible y creo que la gente responde bien y le gusta, y a nosotros personalmente y por redes sociales, nos muestra el apoyo y la valoración que tienen del espacio.

Damián: El mejor termómetro es carnaval y todas las valoraciones que hacen son positivas. En realidad te pueden hacer alguna crítica concreta de funcionamiento pero enseguida lo plantean y tienen la confianza para hacerlo.

¿Cuál es el panorama a futuro?

Pablo: Nosotros tenemos la expectativa de poder culminar este año en este Anfiteatro y comenzar como una nueva etapa en el Anfiteatro nuevo que va a estar construido donde estaba el Museo Aeronáutico. Para esa etapa tenemos muchas expectativas porque vamos a contar seguramente con cosas que no tenemos ahora. Por ejemplo un salón que nos va a permitir hacer actividades todo el año, talleres, reuniones, poder también hacer otras cosas.

Damián: En marzo o abril este Anfiteatro actual se tira abajo por las obras del Antel Arena y construyen el nuevo que se inauguraría en diciembre del 2017 o enero del 2018. Con el equipamiento que ganamos ahora con el presupuesto participativo, va a empezar se supone con todo como para evitar cualquier inconveniente como los que hemos tenido en estos años que nos han enseñado bastante pero igual son inconvenientes.


Entrevista realizada en diciembre 2016.

 

 

 

Video: 
Comisión "Barrio y Cultura" - Anfiteatro Canario Luna