Back to top

Cineastas del Cerrito

Alumnas/os de la Escuela N.º 53 ganaron el premio a "Mejor cortometraje documental infantil nacional" del Festival Nacional de Cine Estudiantil.

Las/os estudiantes de sexto año de la Escuela N.º 53 “Gran Bretaña” del barrio Cerrito de la Victoria obtuvieron el primer premio en la categoría “Mejor cortometraje documental infantil nacional”, del 12º Festival Nacional de Cine Estudiantil (FENACIES), gracias a su film “Nunca lo olvidaremos”, realizado durante el año 2021.

Este trabajo fue uno de los cuatro cortometrajes filmados entre alumnos de quinto y sexto año de la escuela, los cuáles fueron presentados al festival. Su realización formó parte del proyecto Mariposas, un taller que surgió desde la virtualidad y abarcó actividades artísticas de diversa índole. El docente de audiovisual Óscar Pozzoli fue quien enseñó a niñas/os a buscar las historias que querían contar y cómo plasmarlas en el lenguaje cinematográfico. Trasladar la narración a planos, escenas, escenografías, personas, diálogos, utilería y guiones.

FENACIES es una organización nacida en 2010, cuyo evento se desarrolla en setiembre de cada año. Su objetivo es fortalecer la educación audiovisual entre las/os más jóvenes, quienes a través de la realización de cortos puedan expresar sus ideas para luego ser reflejadas en la pantalla grande . Actualmente es considerado como uno de los festivales más importantes y concurrido del país, además de ser reconocido a nivel internacional.

Por su parte, La Escuela N.º 53 “Gran Bretaña”, ubicada en León Pérez 3725 entre Francisco Romero y Juan Arteaga, es un centro educativo que trabaja en modalidad de tiempo completo desde el año 2013, atendiendo a más de 270 estudiantes durante jornadas de siete horas. Aquí, las/os alumnas/os aprenden a convivir con otras/os y acumulan saberes para ser aplicados a lo largo de sus vidas.

La importancia de esta modalidad radica en que todos los espacios de la escuela son de carácter pedagógico y de aprendizaje, como la aprehensión de buenos hábitos y la socialización entre pares en el comedor escolar, la construcción de la personalidad del/la niño/a en lugares de juegos y talleres, al igual que la llamada “sala docente”, instancia en que las/os maestras/os se reúnen para debatir asuntos pedagógicos y didácticos.