Back to top

Cine foro

El 26 de noviembre se realizó una actividad de reflexión sobre la violencia hacia las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, el 26 se desarrolló en el Centro Cívico Luisa Cuesta (G. Volpe y Martirené) una jornada reivindicativa y de reflexión.

El objetivo de esta actividad era brindar herramientas que le permitan a la mujer aprender cómo ayudarse o ayudar a alguien más en un contexto de violencia. Dicha jornada se plegó a la consigna "Océanos de violencia, mareas de resistencias".

El evento fue organizado por la ComunaMujer 11, con el apoyo del Centro Cívico Luisa Cuesta y el Municipio D.

Un oasis en medio del desierto

ComunaMujer 11 abraza a aquellas mujeres que han padecido o aún atraviesan instancias de violencia basada en género. En una charla durante el Cine Foro, la coordinadora y Lic. en Psicología Marisa Ledesma, explicó que el centro busca problematizar, debatir y encontrar caminos que lleguen a un destino común: la equidad y el fin de los hostilidades físicas y psicológicas hacia las mujeres.

Por otra parte, Ledesma expresó que la institución atiende a víctimas de parejas y familiares, cuyos actos se caracterizan por el uso de armas, golpes, aislamiento y consumo de estupefacientes. Al mismo tiempo, estos casos tienden a ser naturalizados por quienes se ven perjudicadas, mujeres que han radicado denuncias sin obtener respuestas por parte de las autoridades competentes, dadas las demoras que presenta el proceso mencionado. A pesar de ello, ComunaMujer 11 ha mantenido reuniones con el Ministerio del Interior (MINT) y las comisarías especializadas del territorio para optimizar las toma de decisiones.

En determinadas oportunidades, el panorama se complejiza aún más al haber niñas/os involucrados, quienes de una forma u otra son víctimas de esta problemática. Sin embargo, ComunaMujer 11 cuenta con una red de contención para defender y reivindicar los derechos de las mujeres mediante un equipo de psicólogas/os y abogadas/os. Para Ledesma, decirle “te creo” a una victima es un paso fundamental para el acompañamiento posterior.

De acuerdo a los registros de la institución, en lo que va del año se han atendido más de 300 consultas.

Contenidos relacionados: