Cierre del Equipo de Equidad

Se realizó el tradicional Encuentro de Mujeres del Municipio D.

El sábado 19 de octubre se desarrolló el segundo Encuentro de Mujeres del año del Municipio D organizado por el Equipo de Equidad y Género del municipio. La propuesta tuvo lugar en el Complejo Rural Oeste “CRO” (Cno. Sanguinetti 4266 esq. Cno. O’Higgins), ubicado en la zona del Rincón del Cerro.

La instancia contó con la participación de aproximadamente 150 mujeres del territorio, nucleadas en distintos grupos que integran el Equipo de Equidad: Mujeres del Amanecer, Arte Violeta, Calandrias, Centro Guyunusa, Mujeres del barrio 23 de Diciembre, Mujeres del 10, Mujeres de Puntas de Manga, concejalas vecinales de la zona 11, concejalas municipales, grupo de Mujeres de Urbano Norte, Mujeres Comuna 10, Mujeres Comuna Mujer 11, Arte para Mujeres, Mujeres del Centro Cívico, emprendedoras del CEDEL Casavalle, Grupo Huellas, Casita de la Cultura, Mujeres de Nuevo Mendoza, Mujeres de la policlínica Artigas y Obra Ecuménica Barrio Borro.

La salida fue a las 9 h. con tres ómnibus desde los Centros Comunales 10 y 11. Durante toda una jornada, desde el mediodía hasta la tarde, se realizaron varios espacios de planificación con referentes de los grupos de mujeres con el fin de recoger los intereses de las propias mujeres. Se trató de un encuentro para compartir experiencias, información y disfrutar de talleres.

La jornada comenzó con una bienvenida por parte de la Comisión de Mujeres de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria de Rincón del Cerro, la dirección y funcionarias del CRO. Luego se procedió con una breve presentación de los grupos de mujeres del municipio, cerrando este primer momento con danzas circulares.

Seguidamente de las presentaciones se continúo con la división de los subgrupos por medio de pulseras de colores para participar de los cinco talleres planificados para la jornada. Los talleres se trataron sobre hierbas naturales, historia y arqueología, gimnasia consciente, cuerpo y placer, y crochet.

Posteriormente se realizó un corte para el almuerzo y dar tiempo libre. Se recibió el apoyo del CEDEL y sus emprendedoras para la elaboración de la comida que se compartió. En la tarde, la actividad propuesta fue realizar actividades de canotaje, caminata y recreación en la Playa La Colorada, localizada próxima al CRO.

Para finalizar el encuentro se contó con la presentación de un rap del grupo de Personas Mayores de Punta Espinillo y un cierre con baile.

Desde 2011 se realizan este tipo de encuentros, que han variado en diferentes formatos y tratan de marcar un cierre anual de cada grupo de mujeres. La idea es concretar un espacio de disfrute, que apuesta a la circulación social y compartir los procesos de trabajos de cada grupo.

Los Encuentros de Mujeres tienen como objetivos: fortalecer y promover procesos de empoderamiento y reconocimiento de las mujeres brindando condiciones para el intercambio y la participación social; impulsar el fortalecimiento y enriquecimiento desde la incorporación de conocimientos y experiencias placenteras; fomentar intercambios con grupos de mujeres de la zona que nos recibe.