Cerrito a todo lonja y madera

El sábado 9 de diciembre se desarrolló el desfile de llamadas Julio Sosa "Kanela".

Una nueva edición del tradicional desfile de llamadas del barrio Cerrito de la Victoria se llevó a cabo el sábado 9 de diciembre, bajo el nombre de Julio Sosa “Kanela”, un referente destacado del carnaval uruguayo y vecino del Cerrito.

Es el segundo año consecutivo en que la Mesa de Afrodescendencia “Tadjou” del Municipio D se encarga de la organización, en conjunto con el Municipio D, la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 11 y el Club Sportivo Cerrito.

A partir de las 18 h., la calle León Pérez desde Juan Artega hasta la Av. Gral. Flores comenzó a vibrar al ritmo del chico, repique y piano. A medida que se escuchaban los primeros compases, las/os vecinas/os se acercaron con sus sillas playeras o simplemente se sentaron en el cordón de la vereda, en familia, para formar parte de la celebración, animando y bailando junto a los tambores.

La primera comparsa en presentarse fue “Mundo Afro”, una agrupación proveniente de la organización que lleva el mismo nombre y que es referente en la promoción de los derechos y visibilizar a la población afrodescendiente en Uruguay. Le siguió “Las Mamas”, una comparsa compuesta únicamente por mujeres y representan a uno de los personajes típicos del candombe como es la mama vieja.

También se hizo presente la comparsa “La Dionisio Díaz”, con parte de los tambores de la histórica “Kanela y su Baracutanga”, como homenaje en continuar recordando a una de las personalidades más influyentes del carnaval uruguayo. Así como la visita desde otra zona de Montevideo, la comparsa “Más que Lonja (M.Q.L)" que proviene del barrio Buceo.

Desde nuestro territorio asistió “La Bomba Candombera”, de Pérez Castellanos y Porvenir, una comparsa formada en 2022 y que ya es una revelación como una de las participantes del próximo Desfile Oficial de Llamadas 2024 por la calle Isla de Flores.

El desfile presentó cambio de ritmo, y en dos oportunidades la samba se adueñó con “Imperatriz” y “Barrio Cerrito”, escolas oriundas de la zona, destacadas y ganadoras en varias instancias del desfile de ese género que se desarrolla por la Av. 18 de Julio.

En la intersección con la calle Juan Acosta, se montó un escenario con sillas, donde se les entregó una placa de agradecimiento a cada agrupación por la participación en el desfile. Los encargados de la entrega fueron el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco, e integrantes de la Mesa de Afrodescendencia, del Concejo Municipal y del Concejo Vecinal 11.

Sobre el escenario, como parte de mantener el legado de la cultura afro, la comparsa de promesas “Ohana” realizó un espectáculo. Luego, para el cierre estuvieron los cantantes Darío Píriz y Chabela Ramírez y su grupo, íconos del candombe y la cultura afrourguaya.

Al mismo tiempo, el encuentro contó con un concurso de adornos de fachadas, ubicadas sobre el trayecto del desfile. Para la evaluación y entrega de premios se tuvieron en cuenta criterios como la creatividad, aspectos de la cultura afro e identidad. Hubo cuatro premios de una picada para las personas ganadoras.

La organización estuvo a cargo del Municipio D, Mesa de Afrodescendencia Tadjou, Club Sportivo Cerrito, Concejo Vecinal Zonal 11 y Comisión de Cultura; y se contó con el apoyo de Productos Porcinos Propios, Centro Cultural Guyunusa, Intendencia de Montevideo y Programa Esquinas de la Cultura.