Back to top

Aumentan las frecuencias

Desde el 4 de mayo aumentaron las frecuencias de transporte en Montevideo.

La Intendencia de Montevideo (IM), previendo un aumento de la movilidad, aumentó las frecuencias con especial atención en aquellas líneas cuya ocupación máxima está por encima de 45 pasajeras y pasajeros.

En las últimas dos semanas se ha realizado un estudio de las frecuencias del sistema de transporte público y la ocupación del servicio, que mostró que como consecuencia del crecimiento de la venta de boletos y, principalmente en horarios de la mañana, se están produciendo algunas situaciones de ocupación a considerar.

Cabe aclarar que, de todos modos, el nivel de venta se encuentra muy por debajo de lo normal.

Con las actuales herramientas de análisis de información que posee la intendencia se realiza un monitoreo continuo y evaluación del sistema, con el fin de contar con una adecuada oferta de servicios en función de los nuevos parámetros de ocupación por ómnibus que se vienen considerando.

El 20 de marzo la intendencia había dispuso cambios en la red del servicio de transporte público urbano, en respuesta a que la cantidad de pasajeras/os transportados se había reducido en un 77%, luego de declarada la emergencia sanitaria. En acuerdo con las empresas y los trabajadores del transporte, la comuna resolvió llevar adelante una readecuación de la red de servicio, que implicó una reducción de las frecuencias en un 40%, en tanto se mantuvo sin modificaciones la red de servicios nocturnos.

El monitoreo efectuado estima la ocupación de todos los servicios diarios del sistema -más de 10.000 al día- prestando especial atención a aquellos con una ocupación de más de 45 pasajeras/os en el ómnibus (equivalentes a 35 pasajeras/os sentados y 10 paradas/os). Luego de haber alcanzado el mínimo el 14 de abril con solo un 2% de servicios en esas condiciones durante el horario pico de la mañana y menos de 1% durante el pico de la tarde, a partir de ese día el porcentaje comienza a crecer; esto causado por el gradual aumento en la cantidad de pasajeras/os transportados.

Aumento de frecuencias

Se reforzaron los servicios que trasladan pasajeras/os desde los barrios periféricos hacia el centro de la ciudad.

En consecuencia se estarán sumando unos 1600 nuevos servicios al día, equivalentes a un aumento cercano al 20% de las frecuencias y alcanzando de ese modo el 70% de las frecuencias habituales a un día hábil en esta época del año.

Las nuevas frecuencias estarán disponibles para su consulta en este sitio web y en la app Cómo Ir.

La IM continuará con el monitoreo y estudio de la evolución de la situación en conjunto con las empresas de transporte, así como los controles en vía pública en diferentes puntos de la ciudad el lunes 4 de mayo, para tomar las medidas necesarias que contribuyan a la mejora del servicio.