Durante la mañana del jueves 5 de setiembre se desarrolló el quinto y último taller enmarcado en el proyecto “Huertas en el D” en el Vivero Departamental (Cno. Toledo Chico 5852).
En esta oportunidad, las/os participantes trabajaron sobre plantas aromáticas y reproducción, y se dedicó un momento para intercambiar sobre sanidad. Estos temas fueron guiados por el ingeniero agrónomo Gastón Salvo, perteneciente al Vivero. En las instancias anteriores se abordaron otros temas como los principios de agroecología (uso de compost, biodiversidad, cuidado del suelo y nutrición equilibrada de las plantas), compostaje, y armado de cajoneras y compostera.
Las capacitaciones fueron dictadas por personal del Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO), de la planta de Tratamientos de Residuos Orgánicos (TRESOR) y del Vivero Departamental, dependientes de la Intendencia de Montevideo (IM).
Para concluir la jornada y el ciclo de talleres de esta prueba piloto, se compartió un desayuno y referentes del sector Áreas Verdes del Municipio D realizaron la entrega de manuales de huerta y de diplomas de participación. A su vez, desde el PAGRO donaron aromáticas y fueron entregadas a las instituciones participantes.
El proyecto continuará con la instalación de huertas en las siete instituciones participantes (escuelas, liceos, organizaciones civiles y barriales), donde el municipio donará los materiales básicos para implementarlas.
“Huertas del D” es una propuesta organizada por el sector Áreas Verdes del municipio. El proyecto tiene como objetivo general estimular la agricultura urbana con base en la alimentación saludable, generar un banco de semillas, el cuidado del medio ambiente, generar un espacio de aprendizaje grupal, mejorar la eficacia de los espacios urbanos, y vincular las familias con la naturaleza y el proceso de producción de alimentos.