Datos demográficos

Datos sobre población y superficie del Municipio d.

Particularidades del Municipio d

Demografía

En los últimos años, las zonas 10 y 11 han recibido grandes contingentes de población expulsada de los espacios consolidados de la ciudad dando cuerpo al fenómeno de los asentamientos irregulares, ocupando zonas no calificadas para uso residencial, sin acceso a servicios básicos.

El asentamiento irregular constituye una seria problemática para otros usos del suelo como por ejemplo el uso rural productivo. La población que vive en algunas zonas residenciales consolidadas ha sufrido un proceso de empobrecimiento y el crecimiento poblacional no fue acompañado de la mejora cuanti - cualitativa de los servicios sociales, los cuales resultan insuficientes e ineficaces (educación, transporte, etc.).

En lo que respecta a la zona 11 se observan dos realidades contrastantes: al norte existe una alta concentración de pobreza y de asentamientos precarios e irregulares –14 % de la población -, al sur un casco urbano edificado e histórico y la aparición de varios complejos cooperativos de vivienda, caracterizado por una población de situación socioeconómica media.

Zona 10

POBLACIÓN                        45.928
Hombres22.374
Mujeres23.554
Ignorado (*)0
VIVIENDAS15.623
Ocupadas14.427
Desocupadas1.196

(*) El conteo de población de personas en situación de calle se realizó mediante avistamiento en todo el departamento. La categoría "ignorado" refiere a las personas contadas en dicho operativo, de las cuales la variable sexo no pudo ser determinada.

Zona 11

POBLACIÓN                  135.299
Hombres64.092
Mujeres71.203
Ignorado4
VIVIENDAS47.723
Ocupadas43.992
Desocupadas3.731

(INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, CENSO 2011)

Actividad comercial y servicios

El territorio que comprende al zonal 10 es heterogéneo, identificándose distintas formas de uso del suelo tanto en actividades rurales y comerciales (zonas de granjas, vitivinicultura, floricultura y cría de animales) como residenciales. El suelo rural constituye la mayor parte del territorio del Municipio d.

En lo que refiere a la actividad comercial, se destacan diversas calles y avenidas con gran actividad comercial: General Flores y Belloni, Belloni e Instrucciones, Instrucciones y Mendoza, Gral. Flores e Industria, San Martín, Aparicio Saravia, Instrucciones y 8 de Octubre. Estas centralidades tienen predominio comercial, vehicular, deportivo e institucional.
En la zona 10 el colector perimetral facilita el acceso y permite canalizar la circulación del tránsito pesado por las vías adecuadas a tales efectos.

En lo que respecta al transporte colectivo, se destaca la buena frecuencia de algunas líneas en horario diurno y por arterias principales. Se cuenta, además, con líneas locales.

Espacios verdes

El Municipio cuenta con plazas, espacios verdes e infraestructuras adecuadas para la realización de actividades recreativas y deportivas.

Patrimonio histórico y cultural

Una potencialidad destacada de la zona comprendida por el Municipio d es el patrimonio histórico existente en la zona, pudiendo éste convertirse en motor de una importante actividad turística y cultural.