Espacio de encuentro

El 25 de marzo se inauguró un nuevo espacio barrial sobre la calle Leandro Gómez en el marco del Plan Cuenca Casavalle.

El espacio público ubicado en Leandro Gómez entre Avda. Don Pedro de Mendoza y Avda. 30 mts fue priorizado por el gobierno del Municipio d para la realización de obras de reacondicionamiento y equipamiento.

El predio se encontraba muy deteriorado, juegos vandalizados y sin iluminación, siendo un barrio de mucha circulación y en intenso crecimiento por la instalación del nuevo barrio en las inmediaciones de Azotea de Lima y Leandro Gómez.

Desde febrero de 2016 el equipo técnico de las áreas urbanística y social del Municipio d / CCZ 10 trabajaron con la comisión de vecinas/os "16 de marzo" para intercambiar ideas y proyectar el espacio. Las intervenciones comenzaron en el mes de abril manteniéndose los trabajos en sucesivas etapas durante todo el año.

La inauguración fue co-organizada con la comisión de vecinas/os y contó con actividades recreativas como juegos inflables y basketball a cargo de los profesores de educación física del CCZ 10 / Municipio d, boxeo del Club Varela, clase abierta de zumba a cargo de una vecina de la zona, la animación del sapo Pepe y la presentacion de la comparsa Lonjas negras. Mediante donaciones las/os vecinas/os repartieron caramelos y panchos a niñas/os y jóvenes participantes.

La Alcaldesa Sandra Nedov destacó "hoy el barrio tiene un espacio precioso de convivencia y en eso el Municipio está comprometido. Esperamos que los vecinos lo valoren, lo cuiden y se apropien. Para nosotros es importante que los vecinos sean parte de las propuestas, que esto sea de todos no quiere decir que sea de nadie, sino que todos tenemos que cuidarlo".

Stella Gotta tomó la palabra en representación de la comisión de vecinas/os. Hizo mención al mes de las mujeres y a la lucha por la igualdad. También instó a continuar construyendo ese espacio, pidiendo que todas/os "ayuden a que esto siga creciendo. Juntos lograremos que nuestros niños, jóvenes y adultos mayores puedan disfrutar de una mejor calidad de vida en este espacio que es de todos".

En la inauguración también participó el director del CCZ 10 Milton Costa, el coordinador regional de la División Limpieza de la IM junto a funcionarios de esa unidad.

Con esta intervención se consolida la línea del Plan Cuenca Casavalle que promueve espacios de calidad que mejoren las condiciones de vida de vecinas/os de la zona con propuestas para la convivencia y el disfrute colectivo, atendiendo las demandas particulares de cada zona.

Asimismo, el lunes siguiente a la actividad se llevó a cabo la segunda etapa del realojo de familias provenientes de la calle Matilde Pacheco a la calle Curupú, próxima a la plaza.

La obra

Se realizaron obras de caminería interna con 628 m2 de veredas hormigón armado, 60 m2 de sendas peatonales, 150 m2 de pavimento de baldosa, se concretó un espacio infantil con múltiples juegos, bancos, una cancha multiuso de 352 m2 de hormigón con arcos y tableros de basketball, reposición de luminarias y plantación de ciruelos rojos y olivos de Bohemia. Se instalaron papeleras que fueron donadas por Andrés Ledesma, vecino de la zona.

En la segunda etapa se concretó la realización de veredas en espacios linderos con un total de 556 m2 de hormigón, logrando erradicar un basural endémico en las inmediaciones. La inversión realizada por el Municipio d ascendió a $6.892.351.

Nuevas obras a futuro

En la última elección de propuestas de Presupuesto Participativo la comisión impulsó un proyecto para agregar al espacio una pista de patinaje y de skate y la colocación de juegos saludables, que ya se encuentra en etapa de desarrollo.