Redimensionar texto

-A A +A

Concejos Vecinales

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales honorarias, privadas y autónomas, integradas por vecinos y vecinas. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y reconocidos por el gobierno nacional, departamental y municipal.

Fueron creados en 1993, y desde ese momento se transformaron en los portavoces de sus barrios, generando proyectos, propuestas y manifestando necesidades ante las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Concejo Vecinal de la zona 10 está integrado por 30 concejalas/es titulares, mientras que la zona 11 cuenta con 40 titulares. Funcionan a través de un Plenario, que es el órgano máximo, y la Mesa Ejecutiva, que se encarga de llevar a cabo lo resuelto en el Plenario. Existen además las comisiones temáticas que trabajan sobre temas específicos, tales como vivienda, salud, medio ambiente, cultura, entre otros temas elegidos por el Concejo Vecinal en pleno.

En su integración se tiene en cuenta la representación de las distintas subzonas: barrios o grupos de barrios. La zona 10 se divide en cinco subzonas:

  • Piedras Blancas
  • Manga
  • Puntas de Manga
  • zona rural

La zona 11 está integrada por tres subzonas A, B y C que incluyen los siguientes barrios:

  • Zona A: Casavalle, Aparicio Saravia
  • Zona B: Hipódromo, Marconi, San Lorenzo, Las Acacias, Cerrito, Joanicó
  • Subzona C: Perez Castellano, Porvenir, Unión, Villa Española

A lo largo de su historia los Concejos Vecinales han participado activamente en la formulación de los Planes Quinquenales, Planes Estratégicos de Desarrollo Zonales, foros de debate ciudadano sobre la realidad y el futuro de Montevideo, evaluaciones sobre la marcha del proceso de descentralización, debates temáticos sobre salud, infancia, patrimonio histórico, ordenamiento territorial, vialidad, realizando aportes específicos y locales a través de una mirada global.

AddToAny

Compartir