Plan Cuenca Casavalle

Es un Plan a largo plazo para la Zona de Casavalle y alrededores, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se está trabajando en conjunto con numerosos organismos públicos y el Concejo Vecinal Nº 11.

¿Qué es el Plan Cuenca Casavalle?

Es un conjunto de acciones que tienen como objetivo revitalizar la zona, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en aspectos como:  infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación entre otros.

¿Cómo se efectiviza?

A través de la articulación entre actores  públicos y privados, a partir de un plan común, a largo plazo, elaborado desde la articulación de recursos y la búsqueda de financiamiento externo.

¿Cómo surge?

Surge de la iniciativa de vecinos, organizaciones y referentes locales que, preocupados por la realidad de su entorno, solicitaron una solución al gobierno departamental y al gobierno local. El planteo fue tomado por la Intendencia de Montevideo,  que le asignó una fuerte prioridad política.

¿Por qué en Casavalle?

Porque es una de las regiones más pobres de Montevideo, donde se concentra gran parte de los asentamientos, de las problemáticas de hacinamiento, desempleo, informalidad laboral, y dificultades de acceso a servicios básicos, entre otras.
Mientras en el resto de Montevideo hablamos de una población envejecida, en la zona se identifica una mayoría de población joven, que vive en condiciones precarias y que presenta fuertes problemáticas sociales.

¿Cómo funciona el Plan?

A través de un órgano interinstitucional creado en 2010, llamado Consejo Casavalle. Éste se reúne mensualmente en el CEDEL Casavalle y está integrado por representantes de diversas instituciones públicas: Ministerios del Interior, Deporte, Vivienda, Educación y Cultura, Trabajo, Desarrollo Social, y Salud Pública, BPS, UTU, ANEP, ASSE, Junta Nacional de Drogas, DINADE, Universidad de la República, Intendencia de Montevideo, Municipio D, Concejo Vecinal 11, y Plan Juntos.
A su vez, el Consejo trabaja en 4 comisiones temáticas: Educación y Trabajo, Salud y Medio Ambiente, Vivienda y Hábitat, e Integración y Convivencia.

¿Cómo saber más?

Con la intención de que todos los vecinos y vecinas de la zona conozcan y puedan aportar a la elaboración de este Plan, se realizarán instancias informativas en aquellos espacios colectivos que lo soliciten al correo plancuencacasavalle@gmail.com.
También podés visitar www.municipiod.montevideo.gub.uy o www.plancasavalle.blogspot.com.