Back to top

Construimos Casavalle

Cerca de 250 niñas, niños y adolescentes disfrutaron de la 19a. edición de la Ludoteca callejera.

El viernes 6 de setiembre se realizó en Marconi una nueva edición de la Ludoteca callejera. La actividad es coordinada por la Organización San Vicente, obra del padre Cacho, con la co-organización de más de 30 instituciones y programas de la zona, varias pertenecientes al Plan Cuenca Casavalle.

Este año se realizó bajo la consigna "Construimos Casavalle" invitando a dimensionar los aspectos positivos que suceden a diario en la zona y a habitar de forma colectiva los espacios barriales.

La ludoteca recuerda la figura de padre Cacho, fundador de la Organización San Vicente, quien vivió y desarrolló en la zona un trabajo destacado que buscó consolidar una vida digna para vecinas y vecinos, apoyando la organización de grupos de clasificadores y la construcción de nuevas viviendas.

Las instituciones o programas participantes propusieron diversas bases de juegos de circulación libre que incluyeron juegos para la primera infancia, juegos colectivos e individuales. Se armó un "puzzle al revés" con piezas que cada institución recibió para decorar artísticamente. Además se elaboró un mural con cajas preparadas por cada centro.

Hubo también una fotogalería colectiva con imágenes que mostraron diversas postales de quienes viven y trasitan su vida en el barrio. Como cierre se presentó el espectáculo de circo La Fête.

La iniciativa se apoyó desde de la mesa de organizaciones de Marconi y Casavalle, que funciona desde 2016 en el marco del Plan Cuenca Casavalle. Participaron la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera y la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov.

 

Plaza de los sueños

En la ludoteca se realizó también una votación para elegir el nombre del espacio recreativo que se está construyendo en Aparicio Saravia entre Enrique Castro y José Iraola a través del Plan Cuenca Casavalle.

Se recibieron cuatro propuestas de grupos organizados del barrio, quedando seleccionado "Plaza de los sueños" con 205 votos de un total de 393.

Argumentaba la propuesta que este nombre fue sugerido para que el espacio sea el centro de los cambios para la zona, donde las cosas malas "dejen de pasar y den lugar a que se concreten nuestros sueños".

A través de la votación se seleccionó además un dibujo que será plasmado en la plaza. Esta obra muestra un árbol multicolor que desplega una serie de elementos identitarios del barrio, que "lo hacen único y diferente". Este dibujo recibió 174 votos.

Coordinó: Organización San Vicente

Organizaron y participaron:

Centros CAIF: Santa María, Santa Clara, Mausa, Caritas Felices, Casilda, Santa Rita

Clubes de infancia: Obra Ecuménica Barrio Borro, Casa de todos, Centro Abierto, Banneux, Acuarela

Centros Juveniles: Pirincho, Las Redes, La vereda animadores, Obra Ecuménica Barrio Borro;

Escuela de oficios Don Bosco-Tacurú; Escuelas Nº 178 y 343; Complejo SACUDE con su grupo de adolescentes animadores; Colegio y Liceo Latinoamericano; Uruguay Crece Contigo-MIDES; Policlínica Misurraco-ASSE; Esquinas de la Cultura-IM; Municipio d y equipo de gestión de la Plaza Casavalle "un lugar para todos"; Espacio MEC; Ministerio del Interior.