Back to top

Mové tu barrio

Es un programa del Municipio d enfocado en el trabajo con adolescentes y la promoción de sus derechos.

"Un espacio para pensar y hacer en colectivo"

Mové tu barrio es un programa socioeducativo del Municipio d que trabaja en la promoción del derecho a la participación de las y los adolescentes, generando un espacio donde sean verdaderos protagonistas de la construcción de su vida en el barrio.

Entre los objetivos del proyecto está impulsar en las y los adolescentes la práctica del diálogo como herramienta para lograr una mejor convivencia a través de acciones colectivas de integración. De esta forma incentivar el pensamiento crítico y emancipador y su reconocimiento como sujetos de derecho.

Se desarrollan talleres y encuentros con adolescentes en instituciones educativas, culturales, deportivas y de base territorial, para la construcción y realización de proyectos que refieren a temáticas de su preocupación e interés y que intervengan en la comunidad. Además, comprende la ejecución de actividades masivas como eventos artísticos, deportivos y campamentos.

El Municipio d es el territorio de Montevideo en el que viven más adolescentes, de ellos un gran porcentaje habita en asentamientos de acuerdo al Censo 2011. En una apuesta a promover el ejercicio de los derechos y potenciar a las y los adolescentes en iniciativas, Mové tu barrio fomenta la convivencia, la integración y el compromiso de ellos hacia la comunidad.

Proyectos

  • Grupo organizador: espacio de intercambio y disfrute en el que las y los adolescentes van asumiendo nuevos roles y compromisos en la organización de actividades enmarcadas en el programa.

 

  • Biblioteca comunitaria itinerante: Está compuesta de textos de literatura juvenil donados por bibliotecas públicas y editoriales. Funciona en las instituciones educativas con las que el programa trabaja, así como en espacios de integración barrial.

 

  • Concurso literario: concurso de relatos y poemas que busca estimular la expresividad, lectura y escritura de las y los adolescentes.

 

  • Talleres en centros educativos: se trabaja en talleres sobre convivencia y participación. Se busca indagar sobre los intereses y problemáticas de las y los jóvenes, escuchando su voz y atendiendo al crecimiento personal e integral de las capacidades para el ejercicio de la ciudadanía. Se promueve el fortalecimiento del autoestima, el aprendizaje de derechos, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

 

  • Campeonatos de fútbol: durante el año se realizan distintas ediciones del campeonato, que permiten la participación en tres categorías: mixto, femenino y masculino.

 

  • Campamentos: se conciben como espacios de integración y convivencia. Se realizan con el grupo organizador para consolidar y planificar diversas actividades de recreación, que se ponen en práctica en el campamento final al que asisten cerca de 100 participantes.

 

  • Red de trabajadoras y trabajadores de Casavalle: red colaborativa, integrada por quienes trabajan con adolescentes en la zona. Sus líneas de trabajo son: formación, cultural, problemáticas barriales y políticas vinculadas a adolescencia y juventud.

 

Contacto

Mail: movetubarrio@gmail.com

Dirección: Centro Cívico Luisa Cuesta (Gustavo Volpe 4060 esq. José Martirené)

Tel: 1950 9222