Marconi a colores

Finalizando la intervención artística 2017 sobre la calle Trápani, el jueves 23/11 se realizó una nueva instancia de trabajo colectivo.

Vecinas/os, referentes de las organizaciones sociales y los organismos públicos presentes en Marconi realizaron una nueva jornada de trabajo dentro de la intervención artística en veredas y muros.

En la jornada se repintó la antigua inscripción "Marconi", que estaba presente en el muro, y que había sido solicitada por las/os vecinas/os. Participaron personas de todas las edades, entre ellas se encontraban familias y técnicas/os que integran el proyecto del Plan Juntos de la zona, representantes de Tacurú, Club Timbúes y Cooperativa Todos por Marconi-Kirios, junto a trabajadoras/es del MIDES y Municipio d / CCZ 11.

Estuvieron presentes Sandra Nedov, alcaldesa del Municipio d, Sebastián Moreno, director del Plan Juntos y la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera.

Al finalizar se realizó un retrato colectivo y una merienda en las instalaciones de la Escuela de Oficios.

Proyecto artístico y comunidad

En 2016 comenzó esta intervención en el marco del Plan Cuenca Casavalle buscando mejorar los espacios públicos de Marconi, erradicar un basural que se producía sobre la vereda deTrápani y generar espacios de construcción colectiva entre la comunidad y los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

En una primera etapa, adolescentes de la Escuela de Oficios de Tacurú realizaron los primeros diseños en tapas plásticas que se plasmaron en las veredas, mientras que en los muros, niñas y niños aportaron sus dibujos y las palabras con las que quieren identificar al barrio para la concreción de un mural colectivo.

La recolección de tapas plásticas fue realizada mediante una campaña entre el Programa Esquinas de la Cultura (IM) y Municipio d, en la que colaboraron diversas cooperativas de vivienda, complejos habitacionales, vecinas/os y organizaciones de todo el territorio, junto a tapas recolectadas por las/os jóvenes de Marconi con el apoyo de los almacenes y los kioscos cercanos.

En las etapas siguientes, las organizaciones de Marconi (Cooperativa Todos somos Marconi-Kirios, Club Timbúes, Organización San Vicente, Colegio Obra Banneux y CAIF Santa Rita) construyeron sus diseños con las tapas que luego se incorporaron a la vereda.

La intervención, que busca cubrir toda la calle, se desarrolla en distintas etapas pero que mantienen las premisas de la creación y ejecución colectiva, el trabajo colaborativo y espíritu de hacer una contribución que "le ponga color al barrio".

Plan Cuenca Casavalle

Dentro de las acciones que buscan revitalizar la zona, se han concretado mejoras en infraestructura (Plaza Iraola y Anfiteatro, puentes vehiculares y peatonales, mejoras en el alumbrado público), en las condiciones medioambientales y de higiene (instalación de contenedores de basura), en equipamientos sociales (inauguración del CAIF Casilda y el trabajo de diversos programas que atienden las poblaciones más vulnerables) y acceso a la cultura y la recreación (talleres artístico-culturales del Programa Esquinas de la Cultura de IM, INAU y MEC).

Estas acciones se planifican y coordinan en el Consejo Casavalle, espacio interinstitucional, y en las comisiones de trabajo de Marconi.