Redimensionar texto

-A A +A
24.10.2016 - 18:33

Ponele color al barrio

Con tres propuestas en tres puntos de Casavalle, se celebró la primavera el sábado 22 de octubre.

Encontrarse, disfrutar y trabajar juntos por el barrio fueron los motores que generaron la celebración "Primavera en Casavalle", una jornada que se desarrolló en Marconi, plaza Casavalle "un lugar para todos" y Complejo SACUDE. 

Las actividades combinaron intervenciones artísticas en veredas y muros, presentaciones musicales y talleres culturales de capoeira, hip hop, maquillaje, candombe y percusión alternativa, que conjugaron el trabajo coordinado entre instituciones públicas, organizaciones sociales y vecinas/os. 

La actividad se enmarcó en Cultura en Primavera, que impulsa el Departamento de Cultura de la IM y dentro de las acciones del Plan Cuenca Casavalle. 

Un fiesta a tres bases

Desde las 10 horas, un grupo comenzó a trabajar en un mural y en la colocación de tapitas plásticas recicladas en la vereda de Jacinto Trápani esquina Alejandro Nogueira. Para concretar esta iniciativa el Plan Juntos, la empresa Ñandé y el Municipio d apoyaron con el acondicionamiento de los espacios. Los diseños que se colocaron en las veredas y el muro fueron trabajados con el tallerista del programa "Esquinas de la Cultura" Gabriel Nieto y las/os jóvenes que participan en la Escuela de Oficios Don Bosco/Tacurú, el diseño del mural también se conformó con dibujos realizados por niñas/os que acompañaron la jornada.

Varias semanas antes de la realización de la actividad, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la zona 11 junto a referentes del Área Social del CCZ 11 y participantes, talleristas y educadores de la Escuela de Oficios Tacurú recorrieron Marconi para sensibilizar sobre la necesidad de mantener limpia esa vereda, espacio en el que se acumulaba basura, y para invitar a la recolección de tapas plásticas.

La actividad en Marconi estuvo acompañada de los tambores del taller de percusión de Tacurú, por estudiantes del taller de maquillaje de la Escuela Esquinera y por el circo de El Picadero, que cerró con una presentación en el Anfiteatro. 

Finalizada la fiesta en Marconi, la primavera siguió en la plaza Casavalle "un lugar para todos" donde se llevó a cabo una feria cultural con talleres abiertos de capoeira, candombe, percusión alternativa y hip-hop, a la que asistieron integrantes de talleres de diferentes puntos de Montevideo (Aduana, Palermo, Capra, SACUDE, Tacurú, Centro Cívico Luisa Cuesta, Escuela Esquinera, Goes, Bonomi).

En las propuestas recreativas, también participaron jóvenes animadores del Liceo Nº73, la Secretaría de Deporte de la IM y el programa de recreación de INAU. En las canchas se jugaron partidos de fútbol mixto a cargo del programa "Pelota al medio a la esperanza" del Ministerio del Interior. Uruguay Crece Contigo acompañó con un rincón infantil y desde la Oficina Este del MIDES se armó un stand de información. También hubo maquillaje y títeres gigantes de la Escuela Esquinera. Al cierre se presentó el grupo "La Ventolera".

La fiesta continuó en el Complejo SACUDE con una kermesse con propuestas de juegos y actividades culturales, que todos los años moviliza a las/os vecinas/os del barrio. Integrantes de la comisión de co-gestión del Complejo dedicaron algunas palabras en homenaje a Nicolás Cuña, joven participante del SACUDE, recientemente asesinado, recordando su participación y manteniendo un legado de trabajo por ver mejor al barrio. 

La tarde cerró con un importante marco de público, alentando y cantando a ritmo de plena con la banda Kilovatio.

AddToAny

Compartir