Back to top

Casavalle

En las inmediaciones se libró, el 17 de marzo de 1823 el combate que lleva su nombre; entre las avanzadas imperiales brasileñas de Lecor, y las fuerzas patriotas al mando de Manuel Oribe, en donde éstas las derrotaron.
  • Los inicios

En 1803 Pedro Casavalle, originario de Buenos Aires, compró dos chacras en la zona que hoy en día conforma Casavalle. Por esa época, el territorio estaba integrado por chacras, cuya división en parcelas producirá en una etapa posterior su urbanización, y contaba con una estructura básica de caminos que fue la base de las tramas viales que hoy conocemos.El 22 de octubre de 1907, Francisco Piria compra a Agustín Abelleira - entonces propietario - las antiguas tierras de Casavalle, quien poseía una casa-azotea en las inmediaciones de la cañada que hoy lleva su nombre, pequeño afluente del Miguelete.

  • Barrialización

  Ya a principio del siglo XX se crearon los primeros barrios a partir de la promoción de agentes inmobiliarios, entre ellos Francisco Piria quien compró tierras y las remató, creando el barrio Plácido Ellauri, al que seguirá el jardín de Borro, continuando el proceso de instalación de familias, que en muchos casos se dedicaban a la vitivinicultura. En 1959 se construye la Unidad Casavalle, impulsada por el gobierno de la época, que consiste en un conjunto de viviendas en donde se realojaron familias provenientes de otras áreas de la ciudad.

La propiedad de Pedro Casavalle, sirvió de  refugio a los Padres Franciscanos expulsados de la plaza por orden de Elío, en mayo de 1811, por ser simpatizantes de la causa patriota.
En la misma casase reunieron, en noviembre de 1813, los vecinos orientales que eligieron al Pbro. Juan J. Ortiz y a D. Juan J. Durán, diputados por Montevideo al «Congreso de Capilla Maciel».

En las inmediaciones se libró, el 17 de marzo de 1823 el combate que lleva su nombre entre las avanzadas imperiales brasileñas de Lecor, y las fuerzas patriotas al mando de Manuel Oribe, en donde estás las derrotaron.

En mayo 1908, se crea el barrio Plácido Ellauri, a partir de un remate realizado en  por Francisco Piria. Esta fecha puede ser tomada como refundacional de la zona puesto que a partir de la promoción de agentes inmobiliarios, numerosas familias comienzan a instalarse en la zona.

Hay que tener en cuenta que el proceso de población de Casavalle (chacras del otro lado del Miguelete) es tan antiguo como el de Montevideo, pero luego de la ocupación portuguesa de la zona, la Guerra Grande  y la crisis de ella derivada, la misma habría quedado prácticamente vacía. Casavalle es un pueblo que a diferencia de otros nunca se fundó institucionalmente.

En el año 1926 se acelera el repoblamiento de la zona con la creación del Barrio Jardín José Borro. Entre los argumentos para promover la compra de tierras en la zona encontramos: la aptitud de los predios para construir quintas, la gran variedad de árboles frutales y la inminente instalación de vías ferroviarias en las cercanías

En 1930 se lotean 104 solares luego de efectuarse el fraccionamiento de los campos de Ana Bascou de Muracciole. En los planos originales, puede verse la proyección de una Avenida San Martín de 28 metros de ancho, con veredas de 4 metros a cada lado. Estos solares fueron comprados "a plazo", a través de la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, dependencia del BROU, Sección Administración de Propiedades.

Un terreno de 1100 m2 con plano económico, se pagaba en el año 1951 con una entrega de $ 210 (pesos) y 359 cuotas de $ 42 (pesos), más una última cuota de $ 1732. Muchos vecinos efectuaron su compra por este método.
En este primer período poblacional, se habrían instalado varias familias, que practicaban la vitivinicultura. Durante décadas existieron importantes plantaciones de viñedos Al día de hoy permanece la Bodega 3 Palmas (Dardanelly) en San Martín y Domingo Arena.

El 23 de mayo de 1926, se rematan 200 quintas por parte del Banco Popular del Uruguay. Se ofrecían campos con gran cantidad de eucaliptos y de árboles frutales, y la promesa de que pronto pasaría frente a dichos terrenos el tranvía de La Comercial.
José Borro era un industrial tabacalero de la zona. Fabricaba los cigarrillos "Guerrillero"
Cuentan vecinos de la zona, que incluso hasta el año 50, eran numerosos los eucaliptus que habían en toda la zona, principalmente al borde de los caminos. También habría numerosas palmeras junto a los principales caminos.

En 1932, se instala el industrial Belga Leonard Steverlinck instala la Textil Uruguaya SA. En esos años la industria textil uruguaya tiene un gran desarrollo.
En la década de los 40, desde la dirección del Plan Regulador, queda manifiesta la intención de que la zona permanezca como parte del cinturón verde de la ciudad. Un "cinturón verde urbano"
En 1941, se promueve desde la Junta Departamental de Montevideo, la vivienda de plano económico y a partir de aquí se aceleraría el proceso de población de la zona ya iniciado a partir de 1908.

En 1946, la IM divide a Montevideo en nuevas zonas, quedando la misma bajo la llamada zona suburbana. Esto hecho marca el inicio del estancamiento de la zona puesto que se desacelera el proceso de repoblamiento.
En este período habría habido una fuerte corriente inmigratoria de italianos y gallegos. El contexto histórico para que estos españoles abandonen su país durante el período de 1946-1958. Gran parte de las familias europeas, procedían del campo y venían con una tradición de producción agrícola. A mediados de los años 50, la crisis social en Uruguay, llevó a que muchas familiar de origen rural emigraran del campo a la ciudad y se asentaran en poblados precarios.

En 1972 este proceso continúa con la inauguración de la Unidad Misiones –conocida como “Los Palomares”- conjunto que se había planteado como “transitorio”, pero que continúa presente hasta el día de hoy. En los años siguientes esta polí- tica estatal consolidó fragmentos de población aislados de su entorno, a lo que se sumaron ocupaciones informales por personas que se vieron obligadas a abandonar las áreas del centro de la ciudad, proceso que se profundiza hacia los noventa.

  • Integración y mirada estratégica

En Casavalle viven cerca de 80.000 personas en 23.481 hogares, constituyendo el 6% de los habitantes de Montevideo. Principalmente viven personas más jóvenes que en el resto del departamento, encontrándose que el 43% de los residentes son menores de 18 años y apenas el 17% son mayores de 49. Estos datos muestran una situación muy diferente en relación a la realidad demográfica del resto de Montevideo.

Es una de las zonas con mayor vulnerabilidad en donde se concentran problemáticas de vivienda, desempleo, informalidad laboral y dificultades de acceso a los servicios básicos, entre otras situaciones sociales. De acuerdo a esta realidad, en 2009 se crea el Plan Cuenca Casavalle, que consiste en un marco de acciones estratégicas que buscan revitalizar la zona, mejorando la calidad de vida en aspectos como infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación. El Plan se pone en marcha a través del Consejo Casavalle, órgano integrado por representantes de los organismos públicos y del Concejo Vecinal, en donde se coordinan y potencian las acciones que cada institución lleva adelante. En el marco de este plan se vienen desarrollando acciones que revitalicen la zona, concretando obras de infraestructura de gran relevancia para el barrio.

 

  • Camino a los cambios

Plan Cuenca Casavalle :

  • Rincones del barrio

Organizaciones, centros educativos y policlínicas funcionan como centros de encuentro en los que existen diversos grupos, nucleados por un interés común. También hay otros espacios en donde vecinas y vecinos se encuentran  para compartir momentos de recreación y convivencia.

  • Complejo SACUDE

El Complejo Salud, Cultura y Deporte, ubicado en el barrio Municipal en la zona de Casavalle, se construyó en 2010, en el marco de la regularización de tres asentamientos de la zona: Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto. Más de mil personas por semana participan de las propuestas culturales, deportivas y de promoción de la salud, haciendo propio el proyecto, transformándolo y enriqueciéndolo desde la cotidianeidad.

  • Plaza Casavalle "Un lugar para todos"

La nueva plaza fue inaugurada el 10 de diciembre de 2013, pasando de “campito” a un espacio que contempla diversos intereses (canchas, juegos infantiles, saludables e inclusivos) y que se transformó en lugar de encuentro y convivencia.

  • Centro Cívico Luisa Cuesta

Inaugurado en junio de 2015, se consolidó como un espacio de acceso y ejercicio de derechos, contando con servicios de BPS, Mides, SOCAT, Municipio d / CCZ 11, Jóvenes en red y talleres artísticos del Programa “Esquinas de la Cultura”.

Fuentes:  Casavalle digital y "Nomenclatura de Montevideo"/ Alfredo Castellanos