Casavalle

Policlínica Casavalle
Futura Plaza Casavalle
En las inmediaciones se libró, el 17 de marzo de 1823 el combate que lleva su nombre; entre las avanzadas imperiales brasileñas de Lecor, y las fuerzas patriotas al mando de Manuel Oribe, en donde éstas las derrotaron.

El 22 de octubre de 1907, Francisco Piria compra a Agustín Abelleira - entonces propietario - las antiguas tierras de Casavalle, quien poseía una casa-azotea en las inmediaciones de la cañada que hoy lleva su nombre, pequeño afluente del Miguelete.

En dicha casa se refugiaron los Padres Franciscanos expulsados de la plaza por orden de
Elío, en mayo de 1811, por ser simpatizantes de la causa patriota.
En la misma casase reunieron, en noviembre de 1813, los vecinos orientales que eligieron al Pbro. Juan J. Ortiz y a D. Juan J. Durán, diputados por Montevideo al «Congreso de Capilla Maciel».

En las inmediaciones se libró, el 17 de marzo de 1823 el combate que lleva su nombre entre las avanzadas imperiales brasileñas de Lecor, y las fuerzas patriotas al mando de Manuel Oribe, en donde estás las derrotaron.

En mayo 1908, se crea el barrio Plácido Ellauri, a partir de un remate realizado en 1908 por Francisco Piria. Esta fecha puede ser tomada como refundacional de la zona puesto que a partir de la promoción de agentes inmobiliarios, numerosas familias comienzan a instalarse en la zona.

Hay que tener en cuenta que el proceso de población de Casavalle (chacras del otro lado del Miguelete) es tan antiguo como el de Montevideo, pero luego de la ocupación portuguesa de la zona, la Guerra Grande  y la crisis de ella derivada, la misma habría quedado prácticamente vacía. Casavalle es un pueblo que a diferencia de otros nunca se fundó institucionalmente.

En el año 1926 se acelera el repoblamiento de la zona con la creación del Barrio Jardín José Borro. Entre los argumentos para promover la compra de tierras en la zona encontramos: la aptitud de los predios para construir quintas, la gran variedad de árboles frutales y la inminente instalación de vías ferroviarias en las cercanías

En 1930 se lotean 104 solares luego de efectuarse el fraccionamiento de los campos de Ana Bascou de Muracciole. En los planos originales, puede verse la proyección de una Avenida San Martín de 28 metros de ancho, con veredas de 4 metros a cada lado. Estos solares fueron comprados "a plazo", a través de la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, dependencia del BROU, Sección Administración de Propiedades.

Un terreno de 1100 m2 con plano económico, se pagaba en el año 1951 con una entrega de $ 210 (pesos) y 359 cuotas de $ 42 (pesos), más una última cuota de $ 1732. Muchos vecinos efectuaron su compra por este método.
En este primer período poblacional, se habrían instalado varias familias, que practicaban la vitivinicultura. Durante décadas existieron importantes plantaciones de viñedos Al día de hoy permanece la Bodega 3 Palmas (Dardanelly) en San Martín y Domingo Arena.

El 23 de mayo de 1926, se rematan 200 quintas por parte del Banco Popular del Uruguay. Se ofrecían campos con gran cantidad de eucaliptos y de árboles frutales, y la promesa de que pronto pasaría frente a dichos terrenos el tranvía de La Comercial.
José Borro era un industrial tabacalero de la zona. Fabricaba los cigarrillos "Guerrillero"
Cuentan vecinos de la zona, que incluso hasta el año 50, eran numerosos los eucaliptus que habían en toda la zona, principalmente al borde de los caminos. También habría numerosas palmeras junto a los principales caminos.

En 1932, se instala el industrial Belga Leonard Steverlinck instala la Textil Uruguaya SA. En esos años la industria textil uruguaya tiene un gran desarrollo.
En la década de los 40, desde la dirección del Plan Regulador, queda manifiesta la intención de que la zona permanezca como parte del cinturón verde de la ciudad. Un "cinturón verde urbano"
En 1941, se promueve desde la Junta Departamental de Montevideo, la vivienda de plano económico y a partir de aquí se aceleraría el proceso de población de la zona ya iniciado a partir de 1908.

En 1946, la IM divide a Montevideo en nuevas zonas, quedando la misma bajo la llamada zona suburbana. Esto hecho marca el inicio del estancamiento de la zona puesto que se desacelera el proceso de repoblamiento.
En este período habría habido una fuerte corriente inmigratoria de italianos y gallegos. El contexto histórico para que estos españoles abandonen su país durante el período de 1946-1958. Gran parte de las familias europeas, procedían del campo y venían con una tradición de producción agrícola. A mediados de los años 50, la crisis social en Uruguay, llevó a que muchas familiar de origen rural emigraran del campo a la ciudad y se asentaran en poblados precarios.

Fuente: http://www.casavalledigital.com/

Fuente:  "Nomenclatura de Montevideo"/ Alfredo Castellanos