Complejo SACUDE (Salud, Cultura y Deporte)

El Complejo SACUDE, ubicado en el barrio Municipal en la zona de Casavalle, se construyó en 2010, en el marco de la regularización de tres asentamientos de la zona: Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto.

El 30% de la inversión que realizó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo en estos barrios, 900.000 dólares, se destinó a la construcción del complejo. Esta decisión fue respaldada por el 83% de los vecinos de los asentamientos, donde viven aproximadamente 200 familias.

La inversión permitió ampliar las instalaciones del histórico Club Municipal, que fue construido en 1941 y la policlínica Los Ángeles que existe desde 1996.

El SACUDE es una apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona buscando el acceso democrático a la cultura, el deporte y la salud.

Cuenta con una superficie de 10.700 metros cuadrados, los cuales incluyen: un gimnasio cerrado y polifuncional, vestuarios, policlínica, salón comunal y teatro para 500 personas, anfiteatro para 300 personas, cancha de fútbol, parque abierto de 4.200 metros cuadrados y equipamientos comunitarios saludables.

Más de mil personas por semana participan de las propuestas culturales, deportivas y de promoción de la salud, haciendo propio el proyecto, transformándolo y enriqueciéndolo desde la cotidianeidad.

Funcionan en el complejo varias escuelas de iniciación deportiva, además de actividades deportivas y recreativas para todas las edades. Las instalaciones también son utilizadas por centros educativos de la zona para clases de educación física.

La cultura es un derecho y una construcción colectiva, por ello el área cultura apuesta a brindar variados talleres culturales y espectáculos de calidad y gratuitos al barrio. También se fomenta la salida del barrio al resto de la ciudad, mediante la asistencia a espectáculos en distintas salas de Montevideo.

La policlínica brinda atención integral a más de 2000 familias de la zona, desarrollando acciones de prevención y promoción de la salud. Cuenta con personal de enfermería, medicina general, nutrición, vacunaciones, ginecología, pediatría, asistentes sociales y medicina familiar y comunitaria al servicio del barrio.

El SACUDE surge de una decisión del barrio y se mantiene gracias al apoyo de los vecinos y vecinas.

La participación comunitaria es parte de su esencia. Es por ello que el complejo es co-gestionado por representantes de la Intendencia de Montevideo, del Municipio D y vecinos electos por el barrio.

Número de contacto: 2226 0149

Correo electrónico: complejosacude@gmail.com