Una nueva edición de Emprende

Como impulso al desarrollo local, el Municipio d realizó una nueva edición de Emprende, la expo feria de emprendimientos productivos.

El sábado 11 de noviembre se realizó la cuarta edición de la expo feria que reúne a emprendemientos de la zona del Municipio d en una jornada de exhibición y venta de sus productos.

La feria se desarrolló desde las 10.30 horas y hasta las 18.30 en la Plaza de Deportes Nº 8 en Piedras Blancas, que por cuarto año apoya la iniciativa poniendo a disposición sus instalaciones.

Participaron casi 60 emprendedoras/es dedicados a la producción y comercialización de artesanías, marroquinería, tejidos, ropa, alimentos y plantas, productos orgánicos y naturales, provenientes de diversos barrios del Municipio d y de la zona rural.

Hubo un espacio infantil recreativo que contó con materiales de lectura y pinturas de la ComunaMujer 10. Por otra parte, el Municipio d contó con un stand institucional en donde se brindó información de interés para las/os vecinas/os.

En el exterior el Municipio d conformó un espacio con juegos inflables y cama elástica para niñas y niños.

Desde las 16 horas funcionó un escenario en el que se presentaron Daniel Freitas y Ricardo Lamadrid, músicos de la zona que decidieron brindar su apoyo a esta jornada.

Emprende contó con la participación de Sandra Nedov, Alcaldesa del Municipio d, Oscar Curutchet, Intendente (i) de Montevideo, Ángélica Outeda y Milton Costa, directores del CCZ 10 y 11 y concejales vecinales.

La organización

Durante los meses previos, los equipos sociales del CCZ 10 y 11 convocan a las/os emprendedoras/es para comenzar la organización de Emprende. Se armaron comisiones de trabajo que se ocuparon de la decoración y el montaje de la feria.

Un grupo de emprendedoras junto a compañeras del área social y arquitectura diseñaron y elaboraron las guinarlas, banderines y las telas colgantes para ambientar la Plaza de Deportes, quienes también se encargaron de la colocación apoyadas por funcionarias/os del área operativa.

Se llevaron adelante instancias de reunión entre las/os participantes que buscaron, además de ampliar los temas organizativos y establecer acuerdos, generar el intercambio entre ellas/os y provocando la construcción de una red de contactos que les permita establecer nuevas colaboraciones.

En los días previos, diversas áreas del Municipio d / CCZ 10 y 11 coordinaron sus tareas para dar el marco operativo a este evento.

Mesa de Desarrollo Local

Emprende estuvo organizada por la Mesa de Desarrollo Local del Municipio d, integrada por técnicas del CCZ 10 y 11 y el Cedel Casavalle. La mesa trabaja en diseño de propuestas y en la articulación con otros programas y políticas públicas, dirigidas a potenciar las posibilidades de capacitación, empleo y desarrollo independiente de habitantes del territorio.

Durante este año se han concretado cursos de capacitación con INEFOP y los talleres Despegar financiados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii) junto a la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para proyectos de fomento de la cultura emprendedora a la que fue presentado en conjunto con Ibitech/Fundasol.