Asambleas en Marconi

Desde comienzo de febrero en Marconi se están realizando asambleas de organizaciones, vecinas y vecinos de las que participa el CCZ 11 y el Municipio D.

La convocatoria a las asambleas surge luego de conocer la resolución de COECT de que la línea 405 no continuaría su recorrido por Aparicio Saravia en la zona de Marconi. La decisión estuvo motivada por una pedrada recibida por uno de sus coches que dejó herido a su chofer.

En la primera asamblea, realizada el 4 de febrero, se hicieron presente representantes de ASCOT-COECT, la Alcaldesa Sandra Nedov, técnicos del Área Social del CCZ 11, policías comunitarios, representates de las Mesas locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, organizaciones y trabajadores de Marconi, así como sus vecinos y vecinas.

Al final de la asamblea, luego de escuchar las intervenciones de los diversos actores, los trabajadores de COECT decidieron levantar las medidas y retomar el recorrido habitual de la línea.

A esta primera instancia, siguió una segunda asamblea que fue convocada para evaluar la primera semana de trabajo de la línea. Los representantes de ASCOT-COECT anunciaron que no hubo incidentes en la zona y destacaron la importancia que esa primera reunión tuvo para consolidar el apoyo de quienes viven allí.

Luego fue el turno de los vecinos y vecinas que pusieron énfasis en seguir trabajando para conseguir un lugar más seguro en el que puedan ingresar los diversos servicios, entre ellos el transporte público. "Debemos pensar en construir en conjunto, ser ambiciosos y armar un proyecto juntos que pueda realmente modificar la realidad", afirmó una de las integrantes de una organización de Marconi.

Tomando en cuenta esa propuesta, los vecinos y vecinas decidieron continuar las reuniones, que se mantienen actualmente, todos los viernes a las 17:30 en la Organización San Vicente, ubicada en Aparicio Saravia y Trápani.

De la última asamblea participó Hugo Bosca, director de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, a quien se le manifestaron las inquietudes sobre la continuidad de las línea de transporte, el aumento de la frecuencia, así como el pedido de nuevas líneas que circulen por Aparicio Saravia. Bosca dará respuesta a estas inquietudes en una nueva reunión con los vecinos y vecinas el lunes 11 de marzo en la Intendencia de Montevideo.

Asimismo, se planteó al representante de las mesas de convivencia del Ministerio del Interior, tener una instancia de presentación del Plan que esta institución, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, diseñaron para esta zona.